Los problemas que tendrá el transporte por carretera del Reino Unido ante el Brexit

Los transportistas de la U.E. podrán usar la tarjeta comunitaria en el Reino Unido hasta el 31 de Diciembre
Imagen de la salida del Eurotúnel en el Reino Unido
Los problemas que tendrá el transporte por carretera del Reino Unido ante el Brexit

@Camioneroleones.- Las empresas de transporte por carretera del Reino Unido, al igual que las de la Unión Europea se encuentran en una situación de enorme incertidumbre ante lo que va a pasar a partir del 30 de Marzo. Se calcula que unos 3,5 millones de vehículos de transporte por carretera viajan a Europa cada año. 

Si el acuerdo de retirada del Reino Unido es ratificado por el Parlamento Europeo, se producirá un periodo de transición durante el cual ambas partes negociarán las futuras relaciones comerciales y la situación para los transportistas seguirá siendo como hasta ahora. Si el brexit se produce sin un acuerdo entre ambas partes, ya no serán válidas en la U.E. las licencias comunitarias emitidas por el Reino Unido.

Una posible solución sería que el gobierno del Reino Unido dispusiese de las autorizaciones de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT), que las emite el Foro Internacional de Transporte que permiten viajar en 43 países, incluidos Turquía, Albania, Armenia, Rusia y los países del Espacio Económico Europeo (EEE), excepto Chipre. Estos permisos se pueden emitir con carácter mensual o anual. Pero el gran problema con el que se enfrentaría el gobierno es la limitación de dichos permisos. Para 2.019 tiene asignados 984 permisos de carácter anual, para los que había un total de 11.392 solicitudes, lo que no llega al 10% de las necesidades del sector.

La RHA (Asociación de Transporte por Carretera) ha pedido la reapertura para la solicitud de permisos por un período corto para permitir que los operadores que no presentaron la solicitud por primera vez y aquellos con vehículos Euro V (al menos) se apliquen. El Reino Unido aún no ha asignado los 2.832 permisos mensuales de los que dispone.

Sin embargo, los permisos CEMT no permite a los transportistas operar con la misma libertad que lo hacen actualmente como miembro de la Union Europea. En la actualidad los conductores internacionales pueden circular por los estados de la unión, sin necesidad de regresar al Reino Unido y después de realizar una entrega en un país miembro, pueden realizar tres entregas nacionales dentro de ese país antes de realizar otra entrega en otro estado. Con una licencia CEMT, solo pueden realizar 3 viajes entre países antes de regresar al Reino Unido y no se permiten entregas dentro de los países.

La Comisión Europea ha planteado una propuesta ante un brexit sin acuerdo que permita que los operadores del Reino Unido puedan transportar mercancías dentro de la U.E. hasta finales de 2.019 siempre que el Reino Unido permita lo mismo con los operadores de la UE. El Reglamento está siendo considerado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Si la propuesta es finalmente aprobada, limitará el acceso al mercado de la U.E.

Las empresas de transporte, que actualmente tienen permitido un máximo de dos entregas de mercancía transportada desde el Reino Unido, se limitaría a una entrega y finalmente a ninguna. Tampoco se les permitiría viajar a través de los países de la U.E. para acceder a países que no pertenecientes a la U.E. y con los que existen acuerdos bilaterales. El Departamento de Transporte (DfT) confía en mantener una relación con la U.E. que les permita mantener un acceso liberalizado como el que goza actualmente y que los transportistas no necesiten el CEMT para continuar operando.

El DfT está estudiando si los antiguos acuerdos bilaterales de transporte por carretera volverían a entregar en vigor de manera automática una vez el Reino Unido abandone la U.E.. Aunque no esta aprobada, han preparado la legislación que permitiría a los transportistas de la U.E. operar en el Reino Unido, ya sea que se aprueben o no las propuestas de la Comisión Europea.

Existen otros posibles inconvenientes relacionados con el Certificado de Competencia Profesional (CPC) y los diferentes Permisos Internacionales de Conductor necesarios para conducir en la UE; existe uno que es válido principalmente en España e Irlanda y uno válido en la mayor parte del resto de la UE., por lo que los conductores necesitarían dos. Además, algunos remolques deben estar registrados en la Agencia de Licencias de Conductores y Vehículos (DVLA) y se les deben entregar las placas de matrícula separadas al vehículo que las remolca si van a viajar a algunos países de la UE. A todo esto hay se sumarle los problemas con los formularios en las aduanas y la documentación cuando los camiones entran o salen de la U.E.

(Foto de archivo)