Los sindicatos y el Gobierno portugués firman mañana el acuerdo sobre las cargas y las descargas

ATA denuncia el nulo interés por prohibir la carga y descarga
Imagen de un camionero realizando una descarga
Los sindicatos y el Gobierno portugués firman mañana el acuerdo sobre las cargas y las descargas

Agencia LUSA.- El sindicato de conductores portugués SIMM destacó hoy que el acuerdo marco, que se firmará el viernes, pone fin a la carga y descarga no obligatoria o "desatendida", en este caso en las tiendas en los horarios de cierre

Al mismo tiempo, es el acuerdo resultante del grupo de trabajo establecido para evaluar la operación de carga y descarga, operaciones de las que los conductores se quejaron en las huelgas de abril y agosto .

Como indicó la estructura sindical en un comunicado, el "gran logro" de estos trabajadores es el "fin de las cargas y los despidos realizados por los conductores cuando no tienen la obligación de hacerlo", lo que los coloca en una situación total de " desprotección social en caso accidente ". Por otro lado, este acuerdo termina con las "descargas autónomas en las tiendas a las horas de cierre", que obligaron al conductor separado a llevar las llaves y los códigos de los sistemas de alarma, procediendo a la operación "completamente solo".

Además, según el sindicato, la creación de salas de espera "con condiciones higiénicas y saludables con acceso al baño para los conductores" ahora es obligatoria y termina la obligación de realizar encuestas en las estaciones de servicio.

El periódico Público dijo hoy que, a la luz de este acuerdo, "el consignador o consignatario de una carga que hace que un conductor de carga espere más de dos horas para realizar el servicio de carga y descarga para el que fue contratado". tendrá que pagar una compensación por el tiempo de inactividad ". "Por cada hora que un camión se detiene más allá de estas dos horas, se deberá pagar entre 12 y 40 euros por hora, dependiendo de la capacidad del vehículo o de si está prestando servicio nacional, ibérico o internacional. "

En el comunicado, " SIMM se complace de haber apoyado esta medida de compensación [teniendo en cuenta] las ganancias de productividad para las empresas que dejan de detener sus camiones durante tanto tiempo y aseguran la rentabilidad siempre que esto suceda, así como reduciendo las horas de trabajo para los conductores "ya que" hacen lo mismo en menos tiempo ".

El acuerdo se firmará en el Ministerio de Infraestructura en Lisboa y, como se indica en un comunicado, el Gobierno, el Ministro de Infraestructura y Vivienda, Pedro Nuno Santos, estará presente en la ceremonia.

El documento está firmado por el Gobierno, la Federación de Sindicatos de Transporte y Comunicaciones ( FECTRANS ), el Sindicato Independiente de Conductores de Carga ( SIMM ), el Sindicato Nacional de Conductores Peligrosos ( SNMMP ), la Asociación Nacional de Transportistas Públicos ( ANTRAM ) , Asociación Nacional de Transportistas Portugueses ( ANTP ) y otras entidades del sector .

El grupo de trabajo compuesto de los Ministerios de Infraestructura , Economía y Trabajo, los sindicatos y la patronal se creó con el objetivo de mejorar la regulación de las operaciones de carga y descarga en el sector del transporte de mercancías.

Foto: Archivo Diario de Transporte