Los trámites aduaneros por el Brexit colapsan la aduana de Foronda con retenciones de 8 horas

Los trámites aduaneros por el Brexit colapsan la aduana de Foronda con retenciones de 8 horas
Imagen de las retenciones de camiones en Foronda
Los trámites aduaneros por el Brexit colapsan la aduana de Foronda con retenciones de 8 horas

Redacción.- Ayer lunes los accesos al Aeropuerto de Foronda en Vitoria-Gasteiz estuvieron colapsados por decenas de camiones, según fuentes de El Correo en su edición de Álava, para realizar los trámites aduaneros exigidos para las mercancías con destino a Gran Bretaña.

En las instalaciones del aeropuerto de Vitoria y a través de la empresa DECOEXA que cuenta con un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) para mercancías perecederas, está recibiendo a transportistas del sur y del levante español para realizar los trámites aduaneros correspondientes. Esta nueva situación a causa del Brexit ha llevado en el día de ayer a colapsar uno de los carriles de acceso al aeropuerto, con decenas de camiones para realizar la aduana correspondiente.

Hasta 8 horas, según informaciones del periódico alavés, han estado algunos camioneros para realizar dichos trámites, con el consabido malestar por las condiciones que han soportado por dicha espera, lo que puede suponer un incremento del coste del transporte de mercancías, sobre todo perecederas, con destino al Reino Unido.

Fuentes de la empresa DECOEXA, achacan estas esperas a las fechas navideñas y han ampliado su horario de trabajo y la ampliación del número de operarios para agilizar estos trámites.

Esperan un aumento de su actividad en el PIF para el futuro y estiman que pasarán entorno a cien camiones diarios para pasar la aduana correspondiente y piden a las instituciones que ejecuten un plan para la instalación de un aparcamiento de camiones que pueda ofrecer los servicios necesarios para facilitar el aseo y la restauración a los transportistas.

Todo ello en unos días donde el temporal que sufre la zona, que ha complicado el tránsito por las carreteras y ha llevado a ver imagenes de camiones parados en las cunetas de los accesos a dicha terminal.

Foto: El Correo de Alava