Macrorredada europea para detener 5 grupos especializados en el robo de camiones. Vídeo

Macrorredada europea para detener 5 grupos especializados en el robo de camiones
Imagen de los investigados robando un camión en marcha
Macrorredada europea para detener 5 grupos especializados en el robo de camiones. Vídeo

@MikelGF.- Un total 47 personas han sido detenidas y otras 24 están siendo investigadas en una macro-operación llevada a cabo esta mañana en Bucarest, con el objetivo de desarticular 5 grupos delictivos especializados en el robo de camiones en marcha. 

Según ha informado la DIICOT (Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo de Rumanía), la operación se llevó a cabo en una colaboración conjunta entre la DIICOT, la Policía Judicial del Servició de Investigación Criminal y la Dirección de Investigación Criminal del IGPR y en la que han participado unos 700 agentes.

Se realizaron 73 registros en viviendas de los condados de Bucarest e Ilfov, Ialomita, Prahova, Teleorman y Arges, de los cuales 18 fueron llevados a cabo en base a una orden de investigación europea y destinado a la desarticulación de 5 grupos delictivos especializados en la comisión de delitos de robo cualificado.

Durante 2016-2018, se formaron 5 grupos delictivos en Rumanía con el objetivo de robar mercancía de gran valor transportado en camiones mientras estos circulaban por la carretera tanto en territorio rumano como en varios países europeos, entre ellos Bélgica, Finlandia, Holanda, Suecia o España. Estos grupos recibían el apoyo de terceras personas, tanto como para comerter los robos como para deshacerse de la mercancía robada.

Durante la investigación, se estableció que para comerter los robos utilizaban furgonetas o utilitarios de 7-8 asientos, de gran cilindrada y con escotilla en el techo, algo imprescindible sobre todo para el vehículo con el que cometían el robo. Con las luces apagadas se acercaban al camión en marcha, saliendo por la escotilla y desde el capó del vehículo fuerzan la cerradura de las puertas traseras del camión. Una vez abierto, tiraban la mercancía al interior del vehículo.

Al mismo tiempo, otros miembros del grupo detrás de ellos y a una distancia considerable, colocaban sus vehículos en paralelo y a la misma velocidad para evitar que otros usuarios de la carretera les adelantaran y pudieran acercarse a los que estaban cometiendo el robo.

Cuando era necesario, estos vehículos tenían la función de recoger la mercancía robada y transportarla a almacenes temporales. Para comunicarse entre ellos utilizaban emisoras de radio.

Como los robos se cometían en varios países europeos se inició una investigación conjunta entre Rumanía, Francia y Finlandia, a la que posteriormente se unieron las autoridades judiciales de Países Bajos y Suecia, con la colaboración de Europol. La cooperación internacional fue proporcionada por Eurojust.

Como resultado de las extensas investigaciones se ordenó la detención de 47 personas y en base a una orden judicial europea emitida por el Tribunal Judicial de París, también, se llevó a acabo el enjuiciamiento penal de otros 24 sospechosos, 10 de los cuales ya habían sido arrestados por las autoridades francesas.

(Foto: DIICOT)