Mañana viernes será "el grán día de acción y protestas" en toda Francia

Mañana viernes será "el grán día de acción y protestas" en toda Francia

@Camioneroleones.- Las protestas de los "chalecos amarillos", que duran casi un mes, han provocado el caos en Francia y han afectado de manera negativa a empresas de otros países, especialmente a las empresas de transporte.

Uno de los países que más ha sufrido las consecuencias de estas movilizaciones ha sido España, ya que Francia es la puerta de entrada a Europa.

Se estima, según CETM, que las pérdidas en el sector del transporte en España por dichas movilizaciones rondan los 12 millones de euros, a lo que hay que unir las protestas del transporte catalán por la obligatoriedad de los camiones a circular por las autopistas de peaje en Cataluña y los cortes de la AP-7 por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR)

Las empresas de transporte que más han sufrido estas consecuencias son las del este y sur de España, ya que es la temporada alta de las frutas y verduras  y muchas se verán abocadas al cierre.

Con los cierres de frontera en Irún y La Jonquera del pasado fin de semana, cerca de 10.000 empresas de transportes han sufrido importantes pérdidas.

Entre las muchas complicaciones que está teniendo el transporte está el incumplimiento de los plazos de entrega y otros términos contractuales, devolución de productos perecederos, jornadas perdidas de los conductores, malestar y perjuicios para los trabajadores atrapados en las retenciones, sin saber cuando van a volver a casa, lejos de áreas de descanso y sobreviviendo en precarias condiciones en las cabinas.

No será el fin de las protestas en Francia

La incertidumbre sobre lo que sucederá en los proximos dias, se cierne ahora, principalmente, sobre las empresas españolas que realizan transporte internacional. Sobre todo porque desconocen cuánto durarán las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia. Por mucho que el Gobierno galo haya cedido a las demandas de los manifestantes y retirara su intención de incrementar los impuestos sobre los carburantes, al tiempo que se ha comprometido a una subida de 100 euros mensuales en el salario mínimo.

Para mañana viernes 14 de diciembre, los sindicatos franceses han anunciado nuevas movilizaciones a las que se unirán el sindicato CGT, que ha invitado a los camioneros afiliados a unirse a las protestas, al tiempo que invitan al resto de organizaciones sindicales a que participen en lo que han denominado "un gran día de acción en todo el país".

Esto ha llevado a que las empresas de transporte españolas englobadas en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a pedir amparo al Gobierno español. Para estas empresas el mes de diciembre es clave, ya que se encuentran a poco más de la mitad de la campaña de hortalizas y frutas con destino a los mercados navideños europeos. Por lo que estas protestas pueden suponer un durísimo revés, tanto para las empresas de transporte, como para los exportadores. Además los exportadores han tenido serias dificultades estas últimas semanas para encontrar camiones dispuestos a realizar este tipo de transporte internacional.

Esta situación esta llevando a muchas empresas a acumular serias pérdidas que incrementan su difícil situación financiera para hacer frente e futuros pagos. Por lo que desde la CETM se pide al Gobierno español un aplazamiento de los impuestos y de las contribuciones a la Seguridad Social, solicitando que no se les cobren tampoco intereses de demora. Al tiempo que piden la creación de fondos especiales por medio de Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además piden la mediación personal del presidente del Gobierno español Pedro Sanchez ante el Presidente de la República francesa y de los organismos pertenecientes a la Unión Europea, para que se normalice la situación en las carreteras francesas y se garantice la libre circulación de personas y mercancías como se recoge en el Tratado de Schengen.

Foto: Archivo Diario de Transporte