Manifestación de los taxistas madrileños para exigir la regulación de las VTC

Los taxistas madrileños cortan la calle Génova
Imagen de la concentración de taxistas
Manifestación de los taxistas madrileños para exigir la regulación de las VTC

EUROPA PRESS.- Los taxistas madrileños están convocados a una manifestación este miércoles en la capital para reclamar que el Gobierno regional entre a regular el servicio de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los de las plataformas como Uber y Cabify, asumiendo las competencias que le otorga la legislación aprobada por el Ejecutivo central en Septiembre del pasado año.

La marcha arrancará a las 11.00 desde la sede de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, situada en la calle Orense de la capital, y discurrirá hasta la sede de la Consejería de Transportes, ubicada en la calle Maudes.

La manifestación, que discurre así por vías próximas al Paseo de la Castellana, el eje financiero y de negocios de la ciudad, ha sido convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial del Autotaxi (AGATAM) y la Asociación Madrileña del Taxi (AMT).

La movilización sucede a la que tuvo lugar el pasado 26 de Noviembre por el centro de Madrid, si bien en ese caso estuvo convocada por Élite Taxi y Plataforma Caracol.

Según los convocantes de la marcha de este miércoles, tras la aprobación de la nueva regulación para los VTC por parte del Gobierno central, que permite a las comunidades y los ayuntamientos regular esta actividad, el Consistorio de la capital se ha mostrado "favorable" a entrar a poner normas en la actividad de estos vehículos.

"Pero existe falta de voluntad política al respecto desde la Consejería de Transportes del Ejecutivo autonómico", según ha afirmado el presidente de FPTM, Julio Sanz.

"Somos conscientes de que la proporción de un VTC por cada treinta taxis que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres fija para dar licencias no se puede alcanzar de la noche a la mañana", asegura Sanz.

"Pero sí se puede emprender a corto plazo ese camino con diferentes medidas, como ya se ha podido comprobar en lugares como Barcelona. La cuestión es que tiene que existir voluntad política", afirma.

Madrid es actualmente la ciudad que cuenta con mayor número de VTC. Al cierre del pasado mes de Noviembre las firmas que dan servicio a empresas como Uber y Cabify sumaban 6.376 coches en la capital, la mitad del total nacional, lo que supone un vehículo de este tipo por cada dos taxis, una proporción que contrasta con la de uno por treinta que fija la ley para estos dos modos de transporte urbano. (Foto de archivo)