Más controles de la policía belga por el aumento de inmigrantes hacia el Canal de la Mancha

Más controles de la policía belga por el aumento de inmigrantes hacia el Canal de la Mancha
Controles de la policía belga por los inmigrantes al Canal de la Mancha
Más controles de la policía belga por el aumento de inmigrantes hacia el Canal de la Mancha

Redacción.- El creciente número de inmigrantes que intentan cruzar el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones ha afectado gravemente el trabajo diario de los miembros de ROADPOL, entre los que se encuentra la Policía de Carreteras de Bélgica.

Recientemente, las patrullas de la policía vial detectaron varios casos de actividad migratoria ilegal. En dos de los casos se interceptó un vehículo con chalecos salvavidas para pequeñas embarcaciones.

Barcos

En el primer caso, una patrulla de la policía de tráfico de Kortrijk notó un vehículo de mercancías ligero Ducato con matrícula alemana, que redujo visiblemente su velocidad al ver una patrulla policial. Los colegas belgas procedieron a revisar el vehículo. En la bodega de carga encontraron un total de 36 chalecos salvavidas, un bote inflable Zodiac Rhib, gasolina, un motor fuera de borda y otros equipos náuticos. El conductor de origen sirio no pudo presentar un CMR ni ninguna otra explicación de por qué lleva esta carga. Fue detenido.

Equipamiento

En otro caso, una patrulla de la policía de tránsito notó un Audi Q7 alemán que aceleraba en el E17 en dirección a Francia. El conductor reaccionó dubitativo a la llamada para seguir a sus compañeros para un chequeo. La razón de esto quedó clara de inmediato una vez que el equipo policial registró el vehículo. En el asiento trasero y en el maletero se encontraron 1 motor fueraborda, 2 bidones de gasolina, 28 chalecos salvavidas y una lancha neumática tipo rhib. Tras ponerse en contacto con la fiscalía, el conductor de origen sirio fue inmediatamente detenido por trata de personas y se le confiscaron todos los materiales.

Desafío

" Bélgica ya se vio afectada por el problema de los transmigrantes años antes del Brexit, y muchos intentaron subirse a los camiones en los aparcamientos de las autopistas para llegar a Gran Bretaña ", dice el superintendente Graham Verschaeve de la Policía Federal de Carreteras de Bélgica sobre los desafíos enfrentados por la fuerza. “ Esto no solo genera inconvenientes y una mayor sensación de inseguridad, sino que también genera problemas cuando se acerca una patrulla policial. A menudo, los transmigrantes huyen e incluso cruzan la autopista, lo que crea graves riesgos para la seguridad vial ”, explica Verschaeve.

Efecto

Durante los últimos años, la Policía de Carreteras belga también ha tenido varias persecuciones de camiones que transportan migrantes. Han encontrado migrantes en los aparcamientos de las carreteras que han estado robando o han intentado entrar a la fuerza en un camión. Esta es una de las razones por las que se proporcionan cámaras de vigilancia e incluso vigilancia privada en varios de los aparcamientos de las autopistas más afectados. „ El problema de la transmigración provoca una redistribución del recurso humano que afecta la seguridad vial. La razón es que debido a estas intervenciones, las patrullas de la policía de carreteras no pueden concentrarse en su tarea prioritaria de mejorar la seguridad vial ”, concluye Verschaeve.

Mientras tanto, debido al reciente aumento de migrantes, la agencia europea de la guardia de fronteras, Frontex, desplegó un avión danés para sobrevolar las costas francesa y belga. Esta observación aérea permite identificar y rescatar mejor a los migrantes que intentan el cruce potencialmente mortal del Canal de la Mancha.

Foto; ROADPOL