Multa de 12.000 euros a una empresa porque los conductores realizaban el descanso semanal en la cabina

Multa de 12.000 euros a una empresa porque los conductores realizaban el descanso semanal en la cabina
Imagen de inspectores, de la ILT de los Países Bajos
Multa de 12.000 euros a una empresa porque los conductores realizaban el descanso semanal en la cabina

@MikelGF.- En una operación conjunta de inspección del transporte de mercancías por cartera tutelada por la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT) de los Países Bajos, de la que formaron parte también agentes de Francia y Bélgica, llevada a cabo ayer jueves, con el objetivo de combatir la explotación laboral de conductores (dumping) en las empresas, fue multada una empresa de transportes con domicilio fiscal en Lituania.

Junto con los agentes antes mencionados, también participaron funcionarios de la Inspección de Trabajo y Asuntos Sociales (SZW) de los Países Bajos. Por lo que a la empresa lituana le fue impuesta una multa de 12.000 euros ya que existe la sospecha que los conductores, además de estar mal pagados, también eran obligados a hacer su trabajo en "condiciones denigrantes". Afirma  la ILT, ya que en el control de los tacógrafos de los camiones se encontraron infracciones en los tiempos de conducción y descanso diario; además de se obligados los camioneros a realizar el descanso semanal en el camión.

En los controles, los inspectores encontrado a 8 conductores estacionados en un aparcamiento de la ciudad de Geleen situada en la parte sur de la provincia de Limburgo. Los 8 camioneros pasaban el descanso semanal en las cabinas de sus camiones. Lo que supone una violación del artículo 8 párrafo 8 del Reglamento UE 561/2006, que establece que los periodos de descansos semanales normales y los descansos semanales de más de 45 horas, que sirven para compensar los descansos semanales reducidos anteriores, no se pueden tomar en la cabina del camión.

En algunos de los casos inspeccionados, los camioneros habian estado fuera de sus domicilios durante más de dos meses. Para la ILT esto supone una multa administrativa que pude ascender a un máximo de 12.000 euros.

Foto: Archivo Diario de Transporte