Multas de 10.000 y 18.907 a dos empresas por manipulación de los tacógrafos

Multas de 10.000 y 18.907 a dos empresas por manipulación de los tacógrafos
Imagen de un control de tacógrafos de la policía alemana
Multas de 10.000 y 18.907 a dos empresas por manipulación de los tacógrafos

Redacción.- Durante esta semana la policía de tránsito de Nuremberg ha llevado a cabo una campaña de control, en ella descubrió dispositivos de control y tacógrafos manipulados durante los controles de tráfico de camiones en tres casos. Tanto los conductores como las empresas han sido sancionados con una fuerte multa, tal y como ha informado la policía alemana en un comunicado.

El lunes por la mañana, agentes del grupo de carga pesada de la policía de tráfico de Nuremberg revisaron un camión con matrícula búlgara en Bruckwiesenstraße. Durante la inspección, los oficiales especialmente capacitados descubrieron que el tacógrafo digital había sido manipulado.

El martes por la mañana, la policía inspeccionó un camión con remolque en Äußere Bayreuther Straße. Aparentemente, algo andaba mal con el dispositivo de control de este camión también. Los funcionarios encontraron que el conductor de 47 años aparentemente había actuado en el dispositivo de tal manera que ya no registraba los tiempos de conducción. Resultó que el hombre había recorrido varios cientos de kilómetros de esta manera el día de la inspección.

Un tercer camión también fue inspeccionado por funcionarios el miércoles por la mañana en Äußere Bayreuther Straße. También aquí los especialistas notaron inconsistencias en el dispositivo de control. El conductor del camión articulado, de 57 años, aparentemente había recorrido varios cientos de kilómetros el día anterior y durante la noche sin registrar el tiempo de conducción.

El viaje terminó para los tres camioneros el día de la inspección. Los tacógrafos fueron confiscados. Los funcionarios iniciaron investigaciones contra los dos últimos conductores bajo sospecha de falsificación de datos basados ​​en pruebas. Con el primer conductor, no se podía descartar que la manipulación no fuera provocada por él mismo. Además, tanto los conductores como las empresas responsables son investigados por infracciones a la Ley de personal de conducción. Estas investigaciones adicionales las lleva a cabo la Oficina Federal de Transporte de Mercancías responsable.

En tales casos, las empresas se enfrentan regularmente a una multa de decenas de miles de euros. A la primera se le impuso una multa de 10.000 euros, mientras que la segunda tendrá que hacer frente a una sanción de 18.907 euros. Además de tener que pagar los gastos de taller en el que fueron cambiados los tacógrafos de los dos camiones.

Foto: Policia alemana