Protección Civil alerta por lluvias intensas en el sur, este peninsular y Baleares

15 provincias en aviso por lluvias, tormentas, viento u oleaje, con riesgo extremo en Gerona
Imagen de un día de lluvia
Protección Civil alerta por lluvias intensas en el sur, este peninsular y Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes lluvias en el sur y este peninsular, además de en Baleares durante hoy martes y mañana miércoles.

Hoy, hay previsión de fuertes lluvias en zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y la Ciudad de Ceuta, con mayor intensidad en Málaga, Granada y Cádiz, donde podrán recogerse hasta 30 l/m2 en 1 hora.

Mañana miércoles las precipitaciones más intensas se esperan en el noreste peninsular y en Baleares. La mayor intensidad para el miércoles está prevista en Barcelona y Tarragona con hasta 40 l/m2 en 1 hora.

Por otro lado, en la jornada de hoy se esperan vientos fuertes en la costa en zonas de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia y, mañana miércoles, también en Cataluña, Baleares y la Ciudad de Melilla.

Recomendaciones:

Ante lluvias intensas

• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

• No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante vientos costeros 

• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

• No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje. (Foto de archivo)