¿Puede la tecnología paliar la falta de conductores?

¿Puede la tecnología paliar la falta de conductores?
Imagen del vehículo autónomo Vera
¿Puede la tecnología paliar la falta de conductores?

Redacción.- Las empresas de transporte y logística se encuentran en un momento extraño. La demanda de sus servicios se está incrementando a nivel mundial gracias al comercio electrónico transfronterizo. Al mismo tiempo, encontrar al elemento más importante de su fuerza de trabajo – conductores cualificados y fiables – cada vez es más complicado.

Las razones para esta escasez de conductores (como el envejecimiento de la plantilla o posibles problemas de imagen relacionados con la profesión) se han discutido una y otra vez. ¿Pero hay solución?

Muchos operadores de transporte creen que la respuesta puede estar en la tecnología. Este post se centra en dos de los ejemplos más interesantes – los vehículos autónomos y la formación de los conductores, cada vez más “gamificada” – y considera su posible impacto.

El camión autónomo

En un estudio reciente de Webfleet Solutions,  el 38% de los decisores en flotas de transporte predijo que los camiones autónomos serían de uso común en la próxima década. Un 34% consideró que esto ocurriría en los próximos 11-20 años. Es decir, solo un 10% cree que nunca ocurrirá.

Y aún más importante, la mayoría de los encuestados dijo que creía que los vehículos autónomos podrían solventar el problema de la falta de conductores.

Sin embargo, no toda la industria comparte esta visión. En una entrevista reciente con la revista Freightwaves, Brian Felkow, presidente del operador de transporte americano Jetco Delivery, comparó el futuro papel del conductor de camión con el rol habitual del piloto de avión. Mientras que una gran parte de su tarea estará automatizada, el vehículo todavía requerirá el elemento humano para completar el trabajo.

En el reverso de la moneda, el Foro de Transporte Internacional no solo cree que el vehículo autónomo resolverá el problema, sino que volverá redundante el puesto de muchos conductores actuales. Predice que dos millones de conductores de Europa y América habrán perdido su trabajo en 2030 debido directamente a estas innovaciones.

Por tanto, muchas personas en la industria están de acuerdo en que el camión autónomo será de uso común, pero aún hay mucho debate sobre si solucionará el problema de la escasez de conductores.

Simuladores de conducción mejorados para la formación de los empleados

Uno de los mayores problemas a los que las empresas de transporte están haciendo frente es al envejecimiento de la plantilla. No hay conductores jóvenes que puedan suplir a aquellos que se jubilan alcanzada cierta edad. Sea por la razón que sea, los jóvenes de 18 a 30 años no se sienten atraídos por la profesión.

En una entrevista con Supply Chain Brain, John Kearney, CEO de Advanced Training Systems, dio su opinión al respecto. Él ve a los actuales jugadores de videojuegos como el futuro de la conducción de camiones. Y cree que si se introducen más simuladores de conducción sofisticados y elementos de realidad virtual a los procesos de formación será más sencillo hacer de esta profesión una carrera atractiva para la población.

Muchas compañías de camiones ya usan simuladores ultra-realistas como parte de la formación de sus empleados, aunque esto no tiene nada que ver con reclutar nuevos empleados. Lo hacen porque un simulador sofisticado ahorra costes y aumenta la seguridad. Al permitir a los estudiantes lidiar con accidentes e incidentes de forma virtual, se pueden aprender lecciones vitales sin el riesgo de dañar ni al vehículo ni al conductor.

¿Una mayor adopción de esta tecnología podría ayudar a que los más jóvenes piensen en el transporte a la hora de elegir carrera, como sugiere John Kearney?

Eso es lo que apunta Dan Clark en Logistics Viewpoints. Dice que el joven que busca empleo prefiere compañías que sepan de tecnología, y que sistemas como la realidad virtual en sus procesos de formación es crucial para que el transporte sea una industria de moda y en la que se quiera trabajar.

Dado que la escasez de conductores no muestra signos de desaparecer, no es sorprendente ver a los operadores de flotas buscar innovaciones  para solventar el problema. Si la solución son los camiones autónomos o un enfoque más gamificado para la formación, solo el tiempo lo dirá. Sin embargo, dada la rápida tasa de cambio tecnológico que está afectando a todos los sectores empresariales, es muy posible que la respuesta a la falta de conductores se encuentre en la tecnología.

Foto: Archivo Diario de Transporte