Reino Unido renuncia a pedir más prórrogas al Brexit

Reino Unido renuncia a pedir más prórrogas al Brexit
Salida del Reino Unido de la Unión Europea
Reino Unido renuncia a pedir más prórrogas al Brexit

Agencias.- La Unión Europea y Reino Unido han asegurado este viernes que dan por terminado el debate sobre un nuevo retraso del Brexit, previsto para el 31 de diciembre, porque Londres ha comunicado "formalmente" que no quiere activar la prórroga que le permite solicitar el acuerdo de salida antes de que acabe junio como fecha límite. Bruselas asume esta comunicación como la "definitiva", aunque avisa del poco tiempo que queda para negociar el futuro e insta a los británicos a agilizar la negociación.

El vicepresidente para Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Europea, el eslovaco Maros Sefcovic, aseguró este viernes que el ministro británico de Gabinete, Michael Gove, reiteró que Reino Unido se niega a prolongar la transición tras el "brexit”, en la que se negocia cómo será la nueva relación entre Londres y Bruselas.

Sefcovic afirmó que la Unión Europea (UE) considera el rechazo dado a conocer esta jornada como "el definitivo", a poco más de dos semanas de que el 30 de junio concluya el plazo en el que Londres puede pedir la prórroga de uno o dos años, hasta final de 2021 o 2022. El período transicional se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, en el cual se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico.

"El canciller Gove fue muy claro, inequívoco, sobre el hecho de que Reino Unido no va a solicitar la extensión (de la transición)", declaró Sefcovic durante una rueda de prensa tras la segunda reunión del comité conjunto del club comunitario y el Reino Unido, instancia encargada de supervisar la implementación del acuerdo de retirada. "He confirmado formalmente que Reino Unido no ampliará el período de transición y ha pasado el tiempo de pedir prórrogas", escribió Gove en Twitter.

Lo que sí aplazará el gobierno británico es la fecha en la que empiece a obligar a los importadores de la isla a rellenar el papeleo aduanero para traer productos desde Europa. Hasta julio de 2021, el Reino Unido mantendrá controles "mínimos" a los productos importados desde el continente. Solo los productos más controlados (alcohol, tabaco, químicos, animales vivos) tendrán que pasar controles durante el primer semestre para entrar en la isla. La UE, por su parte, aplicará los controles aduaneros al completo para todas las exportaciones británicas desde el 1 de enero.

El Gobierno británico necesita contratar a 50.000 agentes aduaneros que controlen el inmenso flujo de documentos que empezará a generar el comercio con la UE, que hasta ahora se hacía sin ningún tipo de controles. El Ejecutivo de Londres apenas ha comenzado a cubrir la enorme cantidad de vacantes que tiene.

Con esta decisión, Londres dio un carpetazo a la postura de Escocia y Gales. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y el jefe del Ejecutivo galés, Mark Drakeford, habían solicitado formalmente al primer ministro, Boris Johnson, que se aviniera a considerar una prolongación del período transitorio, aduciendo que sería "extraordinariamente imprudente" abandonar el mercado único en un momento tan complicado para la economía, debido a la crisis del COVID-19.

Si no hay acuerdo entre la UE y Reino Unido antes de que acabe el período de transición, las relaciones comerciales entre los dos exsocios pasarían a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que impone aranceles a las importaciones. La reavivada amenaza de una ruptura brutal a finales de año agrava los temores sobre la economía británica, cuyo PIB se desplomó un 20,4 por ciento en abril, el primer mes completo del confinamiento impuesto el 23 de marzo contra la propagación del coronavirus.

Foto de archivo