Renting: un servicio de gran popularidad en España

Renting: un servicio de gran popularidad en España

El alquiler de un vehículo es una de las opciones por las que se decantan empresas y personas, dado que les permite el uso de un coche sin la necesidad de pagar algo inicialmente. Además en la actualidad, estos servicios han sido ampliamente demandados gracias a las ventajas que ofrecen tanto en la selección de modelos, cantidad de coches y a la asesoría que ofrecen. 

¿Qué es el renting? 

El servicio de renting se puede definir como el alquiler de un coche a largo plazo o de cualquier otro tipo de bien independientemente de su marca, el modelo, año o el segmento. 

Por medio de este servicio, la empresa que se encarga de alquilarlos, adquiere un coche nuevo de acuerdo con las preferencias de quién lo vaya a alquilar y lo deja a su disposición. 

A cambio de esto, el usuario se responsabiliza de pagar una cuota mensualmente, dentro de un período previamente determinado y un kilometraje ya establecido. En estos servicios entran también los gastos del mantenimiento del coche y el seguro. 

¿A quién va dirigido? 

El renting suele ser solicitado, por lo general, por grandes empresas que necesitan utilizar una flota de coches, ya que les permite aumentar o disminuir el número de coches de la empresa de acuerdo con la necesidad del trabajo. 

Sin embargo, tanto personas particulares como empresas PYME, también han tenido en la actualidad una mayor demanda de estos servicios, dado que les permite acceder a un coche sin tener que hacer un pago inicial, además de que pueden encontrar una cuota que se ajuste a sus necesidades. 

Ventajas del renting 

Pago inicial 

Una de sus mayores ventajas es que el pago inicial por el coche es la cantidad requerida para el pago de las cuotas mensuales. 

Esto permite que sea más fácil adquirir un coche, dado que cuando se compra, se debe pagar el precio completo del bien. Por medio del renting no sólo grandes empresas tienen una mayor disposición a la hora de adquirir coches, sino también personas particulares y empresas medianas o pequeñas que no tengan un amplio presupuesto. 

Cero preocupaciones 

Mediante el renting, el usuario no deberá preocuparse por el mantenimiento del coche, del cambio de neumáticos, del seguro, de las revisiones, los impuestos o cualquier fallo que sufra, dado que la empresa se encargará de estos gastos. Lo único que debe pagar el cliente es la gasolina, multas, peajes y la cuota mensual por su uso, además de cuidarlo dentro de las normas establecidas. 

Cambio 

Si eres del tipo de persona al que le gusta cambiar de coche, ya sea porque se aburre del que tiene o porque le gusta conducir coches último modelo, a través del renting puede hacerlo, ya que sus contratos suelen tener un período de tiempo que va entre los dos a cinco años. 

Una vez finalizado, el usuario tiene la oportunidad de hacer un nuevo contrato por un nuevo coche. A pesar de que el coche no será de la propiedad del cliente, existen ocasiones donde se permite la opción de compra. 

Kilómetros 

El uso del coche puede estar determinado por los kilómetros establecidos previamente, y en caso de sobrepasarse, se deberá pagar el excedente. Sin embargo, la penalización es de 2 a 5 céntimos por cada kilómetro de más. 

Renting para particulares 

Es posible conseguir un buen renting para particulares; aunque antes estaba orientado más que nada a empresas que manejaban una flota de coches grandes, con las recientes ofertas aparecidas en el mercado, ya es posible que autónomos y empresas medianas o pequeñas puedan solicitar este servicio sin que les resulte caro. 

Las razones por las que más particulares toman la decisión de alquilar un coche mediante este servicio son diversas, aunque lo más normal es que las empresas se han ajustado a este sector del mercado, permitiéndoles una mayor posibilidad de acceso a este servicio. 

Las empresas han tenido en cuenta a las empresas PYME y a los autónomos, por lo que han realizado diversas propuestas. Además, respecto a los impuestos, dan la posibilidad de reducir las cuotas del servicio en las declaraciones del IVA, IRPF y en los impuestos de sociedades. 

La forma en que se adquiere este servicio permite que no se deba invertir una cantidad alta de dinero, razón por la que los particulares pueden conservar su liquidez en vez de invertirla en el coche. Lo cual también indica menos riesgo en cuanto al precio del coche, dado que no existe el temor de perderlo totalmente. 

En cuanto a su gestión, el servicio abarca todos los gastos relacionados con el coche en una única cuota, permitiendo que el pago de facturas y los papeleos sean más fáciles. 

El renting en España 

Estos servicios, en los últimos años han crecido exponencialmente, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Una de sus características más destacadas es que sus resultados en cuanto al sector de automoción son increíbles. 

Según la AER, ha aumentado el fluido de flotas y matriculaciones de coches entre los años 2017 y 2018. 

Durante este período, la flota de coches ha aumentado al menos un 14%, además se han añadido una mayor cantidad de coches a estos servicios. Por otra parte, gran parte de su desarrollo en España se debe al alquiler realizado por las empresas PYME, además de los particulares, ya que estos representan un 80% del mercado del renting. 

El aumento de los clientes de renting en España indica que las empresas que prestan estos servicios tienen un mercado con mucha demanda, por lo que deberán adaptar sus servicios a nuevos aspectos para su mejora, como la digitalización, el uso de coches eléctricos o híbridos, así como la movilidad sostenible. 

Sin duda alguna, el renting es un servicio que aporta muchos beneficios y es un negocio cuya tendencia en el territorio español va en alza, dado que resulta más factible para los clientes alquilar un coche por un período de tiempo aunque no sea suyo, pero libre de cualquier preocupación respecto a su mantenimiento o servicios.