Rescatan a 103 migrantes abandonados en un camión de carga en México

Rescatan 103 inmigrantes que viajaban en un camión en México
Inmigrantes que viajan hacinados en un camión
Rescatan a 103 migrantes abandonados en un camión de carga en México

Reuters/Notimérica.- Más de un centenar de migrantes centroamericanos, muchos de ellos menores de edad, fueron rescatados del interior de un camión de carga abandonado en una de las zonas más violentas del norte de México, indicaron este viernes las autoridades del país.

Los migrantes -91 hondureños, siete guatemaltecos y cinco salvadoreños- fueron hallados a la orilla de una carretera del municipio de Ciudad Camargo, del estado de Tamaulipas, una zona de constante cruce ilegal a Estados Unidos y en la que en los últimos meses se han incrementado este tipo de casos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que militares que realizaban un recorrido rutinario escucharon “gritos de auxilio de diversos extranjeros”, quienes “mostraban signos de deshidratación y asfixia” tras 12 horas de hacinamiento.

Entre las 103 personas había 36 menores, de los cuales 12 que viajaban solos recibirían asesoría jurídica para la solicitud de refugio en México, agregó el INM.

El viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a México colaborar más para impedir que “inmigrantes ilegales violentos” de El Salvador entren a su país e insistió en la necesidad de construir un muro fronterizo.

Miles de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países llegan a México en su ruta a Estados Unidos, muchas veces transportados por “coyotes” (traficantes de personas) que los engañan e incluso secuestran o asesinan. (Foto de archivo)