Semana de huelgas: transporte público en Madrid, Renfe y gasolineras

Los trabajadores de EMT mayores de 60 años se quedan en casa para evitar contagios
Un autobús de la EMT de Madrid
Semana de huelgas: transporte público en Madrid, Renfe y gasolineras

Agencias.- Comienza una semana de huelgas en Madrid, así como en el resto del país. En la capital coincidiendo con la Cumbre del Clima, que comienza este lunes, y con el puente de la Constitución y de la Inmaculada.

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) han convocado una huelga de 24 horas los próximos 3 y 10 de diciembre, y un paro de 2 horas para el 13 de diciembre.

En Metro de Madrid, el sindicato Solidaridad Obrera, con menor representación que el Sindicato de Maquinistas, mantiene la huelga de 24 horas para este martes en apoyo a los conductores de la EMT

Durante esta semana, con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra en Ifema, en teoría se va a reforzar el transporte público y se van a ofrecer 20.000 tarjetas del Abono Turístico para que los asistentes puedan viajar gratis en Metro, EMT y Cercanías.

Además, Renfe afronta este jueves, 5 de diciembre, una jornada de paros parciales convocada por el sindicato CGT, que coincide así con la operación salida del puente. Se trata de tres paros de cuatro horas cada uno programados entre las 24 y las 4 horas, entre las 11 y las 15 horas, y entre las 20 y las 24 horas.

Por su parte los sindicatos CCOO y UGT han convocado a los 55.000 trabajadores de las estaciones de servicio de toda España a dos jornadas de huelga los días 5 y 9 de diciembre, coincidiendo con la operación salida y llegada del puente de la Constitución y con la celebración de la Cumbre del Clima, la COP25, en Madrid.

Según informa UGT, el motivo de estos paros es el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, proceso que se prolonga ya durante más de un año. “Se encuentran en una situación de bloqueo por el inmovilismo de las patronales Ceees y Aevecar, que impiden tener un convenio digno”, lamenta UGT. En concreto, la última propuesta de las patronales en la mesa de negociación ha sido incrementos salariales del 1,5% para 2019, y del 0,7% para 2020 y 2021.

Foto: Diario de Transporte