Sostenible, segura, inmediata: estas son las principales ventajas de la movilidad compartida

Sostenible, segura, inmediata: estas son las principales ventajas de la movilidad compartida
Imagen de las motos de eCooltra
Sostenible, segura, inmediata: estas son las principales ventajas de la movilidad compartida

Desde que en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma en España, los servicios de movilidad compartida han pasado por diferentes etapas. Con el confinamiento, tuvimos que pausar nuestros servicios, tanto por falta de demanda como para garantizar la seguridad del equipo de eCooltra y de la ciudadanía.

Sin embargo, en la nueva normalidad, vivimos un aumento de la demanda, ya que muchos ciudadanos priorizan el transporte individual sobre el colectivo para reducir las posibilidades de contagio de la Covid-19. Pero transporte individual no tiene porqué significar transporte de propiedad. La movilidad compartida presenta múltiples beneficios y estos son algunos de ellos:

Es sostenible.

Los servicios de micro movilidad suelen ser eléctricos, de modo que al usarlos evitamos todas las emisiones de CO2 que emitiríamos con un vehículo convencional. En el caso de eCooltra, las furgonetas con las que los swappers se desplazan por la ciudad para cambiar las baterías también se mueven con energía verde. Así garantizamos al usuario que se está desplazando con energía 100% limpia.

Puedes desplazarte libremente. Otro de los principales beneficios del motosharing o bikesahring es que no dependes de dónde hayas aparcado. El usuario deja el vehículo en una zona habilitada y cuando quiere volver a casa solo tiene que abrir la aplicación para encontrar otra moto o bici mucho más cerca suyo.

Te ahorras el parking (y el seguro, el mantenimiento…).

Los que tienen o hayan tenido un vehículo propio, lo saben. El desembolso de dinero no solo viene cuando compramos el automóvil, sino que tener un vehículo propio también conlleva gastos recurrentes… Uno de los más evidentes es la plaza de parking, ya que tanto si se tiene coche como moto, es recomendable disponer de una para evitar robos y el desgaste del vehículo. Con un servicio de sharing no tienes que preocuparte por costes adicionales y solo pagas por los minutos o las horas en los que has conducido el vehículo.

La ciudad se descongestiona. La movilidad compartida reduce el número de vehículos de propiedad que se mueven por la ciudad y ocupan espacio al estar aparcados. El sharing supone que la ciudad se libere de coches y motos de propiedad ya que, poco a poco, vemos como hay personas que deciden no adquirir un vehículo y optan por compartir uno con muchos otros ciudadanos.

Un buen complemento para el transporte público.

eCooltra es una opción más dentro de todo el ecosistema de movilidad que existe en la ciudad. Cada vez son más los ciudadanos que no optan por un único modo de transporte, sino que los complementan entre sí. El motosharing o bikesharing es el complemento perfecto para aquellos que utilizan el transporte público, pero quieren llegar hasta un sitio alejado de la estación de metro o bus más cercana.

Como hemos visto, la micro movilidad no solo ofrece ventajas a los usuarios, sino que también supone un impacto positivo en las ciudades y en el medio ambiente. Apostando por desplazamientos sostenibles y con sistemas compartidos, podremos descongestionar poco a poco nuestras ciudades y dibujar un nuevo mapa de movilidad que funcione de manera fluida y facilite los desplazamientos de todos.

Foto: eCooltra