¿Su teléfono móvil le pone en riesgo cuando está conduciendo?

¿Su teléfono móvil le pone en riesgo cuando está conduciendo?
Imagen de un camionero con el telefono
¿Su teléfono móvil le pone en riesgo cuando está conduciendo?

¿Alguna vez te has encontrado al volante pero no estás completamente concentrado en el tráfico que te rodea? ¿O observa a alguien más en el camino que no está prestando atención a una situación crítica? Puede parecer bastante alarmante. Hay varias razones por las que podemos distraernos o perder el enfoque en el camino. Los teléfonos móviles son la mayor amenaza de todos.

¿Entonces, qué puede hacer usted al respecto? En primer lugar, debemos considerar por qué ocurre la distracción. Hay algunos factores diferentes que nos llevan a perder el foco. Una razón importante es la falta de atención: esto puede ser causado por estar demasiado cansado, o por estar aburrido y dejar que su mente divague. Otro tipo de peligro es prestar atención a lo incorrecto, como centrarse por completo en el automóvil que se encuentra frente a usted y perder a un ciclista que se acerca por el costado. O bien, podría deberse a una distracción, como comer mientras conduce o escribir una dirección en su sistema de navegación mientras está en la carretera.

Varias fuentes de distracción.

En estos días, la fuente de la distracción es más probable que sea un teléfono móvil. Los teléfonos móviles son una amenaza mayor que nuestra atención de lo que la mayoría de las personas se dan cuenta. Especialmente cuando está de viaje, donde el uso del teléfono móvil podría distraer a los conductores de varias maneras:

  • Distracción física: puede ocurrir cuando el conductor tiene que usar una o ambas manos para usar su teléfono móvil para marcar un número, responder o finalizar una llamada.
  • Distracción visual: es causada por la cantidad de tiempo que los ojos del conductor están en el teléfono móvil y fuera de la carretera o, mientras hablan por teléfono, miran la carretera pero no la ven.
  • Distracción auditiva: puede ocurrir cuando el conductor se distrae cuando suena el teléfono, cuando recibe una notificación por mensaje de texto o por la conversación misma por teléfono.
  • Distracción cognitiva : ocurre cuando se realizan dos tareas mentales al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando la conversación que se está teniendo por teléfono comienza a competir con la tarea de conducir. La investigación muestra que escuchar, solo, puede reducir la actividad en la parte del cerebro asociada con la conducción en más de un tercio . Cuanto más difícil y compleja sea la conversación, más fuertes serán sus efectos en el rendimiento de la conducción. Cuanto más difícil sea la situación de conducción, más impacto tendrá la conversación telefónica en la capacidad de conducción.

La investigación del Departamento de Transporte de los EE. UU. Muestra que enviar o leer un mensaje de texto corto quita la vista de la carretera durante 5 segundos. Eso es suficiente para que un camión que viaja a 80 km por hora recorra 110 metros, o como conducir la longitud de un campo de fútbol con los ojos cerrados.

¡La evidencia es bastante clara sobre la correlación directa entre el uso del teléfono móvil y los accidentes con un estudio noruego basado en registros de seguros que concluye que el uso de un teléfono móvil durante la conducción aumenta la probabilidad de verse involucrado en un accidente aproximadamente 1,7 veces! Las estadísticas son aún peores para enviar mensajes de texto.

Pero puede ser difícil resistirse a la inyección de dopamina que obtienes al revisar una notificación de Facebook o un mensaje de texto. Y cuanto más un conductor usa su teléfono sin incidentes, más probabilidades hay de que se arrulle a una falsa sensación de seguridad. ¡Incluso he visto a los conductores ir tan lejos como Facetiming en tráfico en movimiento!

Aunque no hay nada que podamos hacer para eliminar por completo la falta de atención y la distracción, hay muchos pasos que podemos tomar para reducirla. Pasos sencillos, como asegurarse de dormir bien antes de un largo día en la carretera, hacer paradas frecuentes y mantener la mente activa durante un tramo aburrido de una carretera, por ejemplo, escuchando música o un buen podcast.

¿Tecnología al rescate?

Con la introducción de funciones de asistencia al conductor, como frenado de emergencia y asistencia para mantener el carril, a veces me preguntan si eso podría ayudar a compensar un par de segundos de distracción. Y aquí la respuesta es un no definitivo. Si bien estas características ofrecen mucho en términos de seguridad y comodidad, ¡los sistemas de seguridad avanzados no hacen que su camión sea a prueba de accidentes! De hecho, si los conductores tienen una falsa impresión sobre su seguridad cuando se activan ciertas características de seguridad, podrían renunciar a sus responsabilidades con consecuencias fatales.

Los estudios han demostrado que los usuarios habituales de sistemas avanzados de asistencia al conductor tienen casi el doble de probabilidades de conducir distraído en comparación con aquellos que no los usan. Como experto en seguridad, esto me parece extremadamente alarmante, ya que no existe una característica de seguridad que pueda reemplazar a un conductor bueno y centrado.

No es realista esperar que podamos eliminar totalmente el uso de teléfonos móviles en el camino, aunque la mayoría de los países de la UE , EE . UU. Y Australia tienen leyes vigentes para prohibir los dispositivos de mano. Pero con tanto en juego —vive para uno pero también pérdidas financieras— vale la pena dar algunos pasos importantes cuando esté de viaje.

Aquí hay un vistazo a algunos de ellos.

Antes del viaje: 

  • Ingrese su destino en el sistema de navegación antes de partir. Ingresar una dirección cuando ya está en el camino a menudo puede llevar más tiempo de lo que piensa y puede ser bastante inquieto.
  • Ponga en cola álbumes, podcasts o inicie audiolibros antes de partir. Escuchar música de podcasts o audiolibros es una excelente manera de entretenerse (y evitar que alcance su teléfono). Configurar algunas cosas buenas para escuchar antes de comenzar, le evita tener que desplazarse por las opciones.
  • Ponga su teléfono en modo controlador para detener notificaciones innecesarias . Al poner su teléfono en modo controlador, las funciones principales como mensajes de texto se desactivan y solo funcionan las funciones básicas. Si su teléfono no tiene esta funcionalidad, hay muchas aplicaciones que se pueden descargar que hacen lo mismo.
  • Conéctese a manos libres. Usar un sistema manos libres al que se puede acceder desde la dirección es mucho más seguro que tratar de buscar su teléfono cuando alguien llama. Cada vez que miras lejos de la carretera, corres un gran riesgo de sufrir un accidente. Si bien el uso de manos libres es una opción más segura, recuerde que hablar por teléfono sigue siendo una causa importante de distracción auditiva.
  • Planifique los viajes para que incluyan paradas de descanso cuando se puedan verificar los mensajes y devolver las llamadas.

Durante el viaje:

  • Usa tu voz en lugar de tus manos. Usar el software de reconocimiento de voz para dar comandos o enviar mensajes de voz en lugar de mensajes de texto puede deslizar y escribir en su teléfono y / o enviar mensajes de texto.
  • ¿Tienes un copiloto? Utilice su ayuda para agregar direcciones o vigilar más el camino.
  • Si necesita usar su teléfono por alguna razón? Elige tus momentos. Mirar brevemente mientras espera que se encienda una luz roja es mucho menos arriesgado que mientras está en la carretera.
  • No confíe en las funciones para mantenerse a salvo. Los sistemas avanzados de soporte de controladores pueden ayudar en situaciones críticas, pero no pueden sustituir a un controlador enfocado.
  • Incluso si no estás usando un teléfono, alguien más podría estarlo. Los conductores distraídos no van a desaparecer. La mejor manera de mantenerse a usted y a otros seguros en el camino es conducir a la defensiva, con amplio espacio para frenar.

Foto interior noticia: Volvo Trucks, foto noticia: Archivo Diario de Transporte