Taxis propulsados por hidrógeno verde podrían empezar a circular por Madrid el próximo año

Taxis propulsados por hidrógeno verde podrían empezar a circular por Madrid el próximo año
Taxis propulsados por hidrógeno verde podrían empezar a circular por Madrid el próximo año
Taxis propulsados por hidrógeno verde podrían empezar a circular por Madrid el próximo año

Europa Press.- Taxis propulsados por hidrógeno verde podrían empezar a circular por la región de Madrid el próximo año, fruto de un proyecto impulsado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que cuenta con el apoyo de la Comunidad.

Así lo ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita a las instalaciones de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. El proyecto permitirá a los profesionales del taxi hacer uso del vehículo eléctrico de hidrógeno a un coste competitivo frente a tecnologías tradicionales y sin desembolsos iniciales.

Según ha explicado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, se consolida un proyecto que va a proporcionar "muchas ventajas medioambientalmente" para el ciudadano y que nace de la colaboración con Madrileña Red de Gas, Price Waterhouse, el Grupo Ruiz y empresas productoras de hidrógeno verde.

"Si trabajamos en esta línea conseguiremos que se pueda iniciar en unos meses y ver este vehículo blanco con rayas rojas el año que viene", ha asegurado Sanz, quien ha precisado que "todos los clientes son iguales" y que los usuarios de estos vehículos "pagarán la misma tarifa".

Ayudas a la movilidad sostenible

Por su parte, Pérez ha remarcado que el Gobierno regional ha impulsado una línea de ayudas dotada con 53 millones de euros para la movilidad eléctrica en la Comunidad de Madrid a las que pueden acogerse los más de 15.000 taxistas autónomos, además de pymes y grandes empresas.

El consejero ha explicado que taxis y VTC reciben un 10% extra que se suma a la ayuda consignada, de hasta 7.000 euros. La otra línea de ayudas se reserva para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, a la que se destinarán casi 16 millones y donde el importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70% de la inversión.

El consejero ha remarcado el apoyo de la Comunidad de Madrid a los profesionales del taxi en su apuesta por el hidrógeno verde como alternativa de innovación y compromiso con el medio ambiente, para afrontar el reto de la progresiva descarbonización del transporte terrestre urbano, y contribuir a la mejora de la calidad del aire.

"Un proyecto con la visión y prioridades de la Comunidad de Madrid como referente nacional en la hoja de ruta del hidrógeno de España, convirtiéndose en el gran proyecto de movilidad pública sostenible", ha asegurado el consejero tras la visita.

Foto de archivo