Tres investigados por dos accidentes en los que murieron dos camioneros

Tres investigados por dos accidentes en los que murieron dos camioneros
Imagen de uno de los accidentes en los que fallecieron los camioneros
Tres investigados por dos accidentes en los que murieron dos camioneros

Europa Press.- La Guardia Civil ha llevado a cabo pesquisas sobre dos accidentes de circulación, ocurridos en abril y septiembre de este año, en Borja y Pina de Ebro, y en los que resultaron fallecidos dos camioneros.

Los gestores de transportes de las empresas para las que trabajaban estos conductores han sido investigados por presuntos delitos contra el derecho de los trabajadores y de homicidio por imprudencia, así como la conductora de uno de los camiones implicados en uno de los siniestros.

El primer accidente de circulación tuvo lugar el 23 de septiembre, en la N-2 en el término municipal de Pina de Ebro, al producirse una colisión frontal de dos camiones, en la que resultó muerto el conductor de uno de ellos. De las investigaciones llevadas a cabo por especialistas del Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza se determinó que la causa del siniestro fue la invasión del carril contrario por parte del camión, cuya conductora sufrió heridas graves.

Tras una investigación más exhaustiva sobre las circunstancias y factores por los que se produjo el accidente, se detectaron irregularidades en el tacógrafo del camión que provocó el siniestro, al que al parecer se habían alterado los registros a fin de alargar la jornada laboral más allá de su límite legal, reduciendo el descanso diario. El factor principal de la causa del accidente fue la distracción de la conductora que invadió el carril contrario, consecuencia de la falta de descanso, siendo responsabilidad del empresario para el que trabaja y, en especial del gestor de transportes, evitar estas conductas, tal como recoge la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Homicidio por imprudencia 

Por todo ello, a mediados del mes de noviembre, la Guardia Civil procedió a investigar al gestor de transportes de la empresa por un presunto delito de homicidio por imprudencia y otro contra la seguridad de los trabajadores, y a la conductora del camión también por homicidio por imprudencia.

En abril de este año tuvo lugar un accidente de circulación en la N-122, en el término municipal de Borja, en el que resultó muerto el conductor de un camión que transportaba ganado porcino. La Guardia Civil ha determinado igualmente que el tacógrafo presentaba irregularidades, siendo la causa principal del siniestro una "deficiencia en la percepción" del conductor del camión, provocada presuntamente por la falta de descanso de este trabajador.

Por este motivo, el gestor de transportes de la empresa ha sido investigado por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores, otro de falsedad documental y otro de homicidio por imprudencia.

Ambos siniestros son considerados como accidente laboral vial "en misión", en los que se observa una conducta o situación de riesgo a la que se ha expuesto el trabajador y como consecuencia de ello se ha producido un resultado lesivo grave o muerte. La normativa de prevención de riesgos laborales en España obliga a los empresarios a proteger a sus trabajadores de los posibles riesgos de la actividad y su incumplimiento, tanto por acción como por omisión, puede ser constitutivo de delito.

Foto: Guardia Civil: Imagen del accidente en Pina de Ebro, archivo