UGT destaca que los salarios recuperaron un 1,5% de poder adquisitivo en 2019

La línea de ayudas ICO Covid-19 deja fuera a transportistas
Unas manos con dinero
UGT destaca que los salarios recuperaron un 1,5% de poder adquisitivo en 2019

EUROPA PRESS.- Los salarios recuperaron en 2019 un 1,5% de poder adquisitivo después de dos años consecutivos de retrocesos, según ha destacado este miércoles UGT tras confirmarse que el IPC cerró 2019 en el 0,8%.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan a que 2019 finalizó con una subida salarial media pactada en convenio del 2,33%, lo que supone 1,53 puntos más que el dato de inflación a cierre de año.

El sindicato ha señalado que el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva que firmaron junto a CCOO con CEOE y Cepyme "ha posibilitado esta recuperación" del poder adquisitivo.

Sin embargo, advierte de que, en esta ganancia "aparente" de poder adquisitivo, debe tenerse en cuenta que el IPC no recoge bienes tan importantes como la vivienda, ya que los precios de compra quedan al margen de este indicador.

Según los datos de las tasadoras, éstos se habrían encarecido entre un 3% y 4,5% en 2019. Algo similar, señala UGT, sucede con los alquileres que, según el IPC han subido un 1,5% en 2019, "una subida muy inferior al 4% que señalan los indicadores procedentes de las empresas inmobiliarias".

UGT afirma que que la evolución de los salarios reales no debe depender sólo de coyunturas de inflación favorables y defiende que el crecimiento de la productividad debe trasladarse a incrementos salariales "sostenidos".

"El nuevo Gobierno debe impulsar, desde el diálogo social, un cambio de nuestro modelo productivo en base a actividades de mayor valor añadido y con empleos de calidad. Esto significa impulsar la política industrial y la formación para mejorar la cualificación de los trabajadores", ha subrayado.

Foto: Archivo