Un camionero alerta a la Guardia Civil de que conduce ebrio por la A-68

Un camionero alerta a Guardia Civil de que conduce ebrio por la A-68
Imagen de la Guardia Civil con el camionero ebrio
Un camionero alerta a la Guardia Civil de que conduce ebrio por la A-68

Agencias.- Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja, han investigado a un camionero de 56 años, español y vecino de Tarrasa (Barcelona), como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial, después de que él mismo, conductor de un vehículo articulado de mercancías peligrosas, alertara de que estaba conduciendo ebrio por la A-68 tras consumir gran cantidad de alcohol.

Según informa la Benemérita en una nota, el hombre tenía una tasa de "0'72 miligramos de alcohol por litro de aire espirado", que multiplicaba casi cinco veces la tasa máxima permitida para los conductores profesionales. Esta persona posee historial delictivo por delitos contra la Seguridad Vial.

Los hechos se inician sobre las 8:30 horas del pasado día 2 de septiembre, cuando el propio investigado alerta mediante una llamada telefónica al Centro Operativo de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja, informando de que se encuentra en el área de descanso sita en el kilómetro 81 de la AP-68, dirección Bilbao. Añade que está a bordo de su camión "y borracho tras haber consumido mucho alcohol, y que si no se persona una patrulla de la Guardia Civil continuará el viaje pudiendo llegar a causar un accidente".

De manera inmediata, motoristas del Sector de Tráfico y del Equipo de Atestados acuden al lugar, localizando el camión y a su conductor en el interior con síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol. Cuando los agentes preguntan al conductor que le ocurre, éste manifiesta "que ha bebido mucho alcohol y que tiene que ser detenido, y en caso de no conseguirlo les golpeara o bien se lanzara a la vía para que lo atropellen".

Una vez tranquilizado y preguntado por su forma de actuar, manifiesta a los agentes que "había decidido emborracharse mientras conducía el camión para conseguir su detención, el despido de la empresa, cobrar el paro y jubilarse".

Tras practicarle las pertinentes pruebas de alcoholemia reglamentarias, éstas arrojan un resultado positivo de 0,84 y 0,72 miligramos por litro de alcohol en aire espirado, multiplicando casi por cinco veces la tasa máxima permitida para los conductores profesionales, que es de 0,15 miligramos por litro. Por todo ello, el Equipo de Atestados procedió a tramitar las correspondientes diligencias penales contra el conductor. Una vez finalizadas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial. La empresa propietaria del camión se hizo cargo del mismo.

Artículo 379 del Código Penal

La Guardia Civil recuerda que el delito de conducir bajo los efectos de bebidas con tasas superiores a 0.60 miligramos por litro se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal. Puede ser castigado de forma alternativa con penas de prisión de entre tres y seis meses, multa de entre 6 y 12 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días.

Eso, sin olvidar, en cualquier caso, la prohibición del derecho a conducir ciclomotores y vehículos a motor por tiempo superior a un año e inferior a cuatro años.

Foto: Guardia Civil