Un camionero reclama 163.354 euros por trabajar en los países nórdicos con salario eslovaco

Un camionero reclama 163.354 euros por trabajar en los países nórdicos con salario eslovaco

@MikelGF.- Emilian Jetzi es un camionero rumano que ha demandado a la empresa de transportes Bring Trucking, propiedad de la empresa noruega Posten Norge, despues de trabajar para la sede de Bring en Eslovaquia durante 6 años, por lo que reclama una indemnización de 1,8 millones de Coronas noruegas (163.858 euros), correspondiente al pago atrasado de sueldos, pensiones y vacaciones.

El juicio que comenzó el pasado lunes en el Tribunal municipal de Copenhague, se celebra en este país porque el camionero conducía principalmente en los países nórdicos, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega, por lo que debería haber cobrado de acuerdo con los salarios daneses, ya que era el país en el que más conducía, recibiendo un sueldo de 5.000 Coronas danesas (671 euros).

Bring Trucking tiene unos 400 conductores que trabajan principalmente en los países nórdicos y Europa Occidental. Pero tienen el sueldo de Eslovaquia donde el salario es mucho más bajo que en los países nórdicos. Pero Emil asegura que nunca trabajó en Eslovaquia.

El abogado Christian Riewe que representa al conductor rumano, asegura que Emilian Jetzi solo estuvo en Eslovaquia cuando fue recogido en Bucarest y llevado hasta la oficina de Bring Trucking en Eslovaquia, donde permaneció unas horas hasta que fue trasladado a Kastrup, a las afueras de Copenhague, donde su camión ya estaba preparado para comenzar a trabajar. Asegura que vivió en el camión durante dos o tres meses seguidos, cocinando y durmiendo en la cabina.

El abogado del camionero afirma que: "De acuerdo con la Directiva de la UE sobre el desplazamiento de trabajadores, entonces tiene derecho a un salario de acuerdo con el convenio colectivo danés. El hecho de que, en cambio, recibiera un salario mensual eslovaco de alrededor de cinco mil coronas significaba un pago insuficiente".

Por su parte el abogado defensor de Bring Trucking Thomas Ryhl argumento en el juicio que: "Se le ha pagado el salario acordado, incluso superior al salario mínimo eslovaco. Además, se han pagado unas dietas muy buenas por el tiempo que se ha pasado en Escandinavia y tenia a su disposición un alojamiento de la empresa. Emilian Jetzi no estaba destinado en Dinamarca. Condujo tanto en Suecia, Noruega y Alemania como en Dinamarca. No formaba parte del mercado laboral danés".

Emilian Jetzi cuenta con el apoyo financiero de su sindicato rumano SLT y de Fagligt Fælles Forbund (3F) en Dinamarca. El Tribunal Municipal de Copenhague seguirá con el procedimiento al no haber acuerdo entre las dos partes y se espera que dicte sentencia el próximo lunes.

Foto: Archivo