Un fallecido y heridos 3 camioneros al descarrilar un tren que transportaba camiones. Vídeos

Un fallecido y heridos 3 camioneros al descarrilar un tren que transportaba camiones. Vídeos
Imagen del accidente
Un fallecido y heridos 3 camioneros al descarrilar un tren que transportaba camiones. Vídeos

@Antxon Lagun.- Un tren de mercancías de la empresa ferroviaria suiza BLS, que transportaba camiones gestionado por SBB Cargo Internacional que había partido de Friburgo (Alemania) con destino a Novara (Italia), descarriló el jueves por la noche en Alemania en los alrededores de Auggen en el estado de Baden-Württemberg (ruta del valle del Rin), cerca de la frontera suiza.

Según las autoridades alemanas, una sección de un puente que iba a ser demolido este fin de semana cayó sobre las vías del tren. El convoy de mercancías chocó contra el bloque desprendido. Según la última información de las autoridades, el conductor del tren murió en el accidente y resultaron heridos tres conductores cuyos camiones eran transportados por el tren.

Un fallecido y tres heridos

El accidente que ocurrió a unos treinta kilómetros de Basilea, le costó la vida al maquinista de la locomotora, de 51 años. En el accidente hubo otros tres heridos: los conductores de varios camiones que eran transportados por el convoy, uno de ellos de gravedad. Estos pasajeros estaban con otros siete conductores en el primer vagón detrás de la locomotora, separado de los vagones que transportaban los camiones. Los heridos fueron hospitalizados y uno de ellos tuvo que ser operado en el brazo.

Deutsche Bahn es la entidad que gestiona las obras en la zona del accidente

La empresa alemana Deutsche Bahn (DB) es la responsable de la infraestructura ferroviaria en el tramo del accidente. Un tramo del puente que iba a ser demolido este fin de semana cayó sobre las vías del tren y el convoy no tuvo tiempo de frenar. Golpeó el bloque de hormigón derrumbado que pesaba más 100 toneladas y descarriló parcialmente. Un portavoz de Deutsche Bahn confirmó a la agencia de prensa alemana DPA que ya se habían iniciado los trabajos preliminares para la demolición del puente.

Deutsche Bahn y SBB Cargo International están apoyando a las autoridades alemanas en su investigación sobre las causas del accidente, según indican ambas compañías ferroviarias. La evacuación del convoy accidentado se desarrolló a lo largo del viernes, según la policía alemana.

La policía comenzó su investigación después del accidente. Un portavoz de la policía de Friburgo dijo que la policía criminal había examinado el lugar del accidente el jueves por la noche.

Linea cerrada temporalmente. Impacto en el tráfico internacional de pasajeros y mercancías

La línea entre Friburgo de Brisgovia y Basilea está cerrada hasta nuevo aviso. Los trenes de alta velocidad ICE con destino hacia el norte, únicamente parten desde Friburgo, según Deutsche Bahn. En sentido contrario, Friburgo es la estación término. Como alternativa, operará un servicio regional de autobuses y trenes entre Basilea y Friburgo. El nuevo tiempo de viaje estimado es de 90 minutos.

El portavoz de SBB, Oli Dischoe, afirma que es importante que los viajeros consulten el horario vía web antes de viajar. Lo mismo se aplica al transporte de carga, a saber, que los viajes en la sección de la ruta se suspenden hasta nuevo aviso. SBB Cargo International ahora redirige tantos trenes de carga como sea posible a través de Singen - Schaffhausen. Actualmente son posibles al menos dos vías de tren por hora y dirección para trenes de carga. Los desvíos a través de Francia todavía se están estudiando. El suministro nacional a través del transporte de mercancías por ferrocarril está garantizado.

SBB y Deutsche Bahn expresan sus condolencias

Sven Flore, consejero delegado de SBB Cargo International, visiblemente afectado: «Estoy consternado y lamento profundamente este trágico accidente de tren. En nuestros pensamientos, estamos con el conductor del tren accidentado y sus familiares, mis sinceras condolencias.

El representante portavoz de la Deutsche Bahn para Baden-Württemberg, Thorsten Krenz afirmó: "Nuestros pensamientos ahora están con el conductor del tren accidentado y sus familiares. Deseamos a los heridos una pronta recuperación". SBB Cargo International apoya a las autoridades alemanas en la investigación de las causas del accidente.

¡Descanse en Paz el maquinista fallecido!. Deseamos una pronta recuperación de los heridos.

Fotos copyright: Keystone-DPA-Patrick Seeger / DB Netz Ag / SBB