Un guarda de seguridad francés retiene el DNI a un camionero español

El compañero Manuel llega a la garita de entrada para registrarse antes de cargar
un vigilante de seguridad
Un guarda de seguridad francés retiene el DNI a un camionero español

@Camioneroleones.- En la tarde de ayer, sobre las 17 horas, un camionero español se ha puesto en contacto con el editor de Diario de Transporte para relatarnos lo que le estaba sucediendo en una de las bases francesas de una multinacional del transporte, de la que no citaremos su nombre porque habitualmente acude a cargar allí y no queremos que tenga problemas.

El compañero Manuel llega a la garita de entrada para registrarse antes de cargar. El vigilante de seguridad le pide su documento nacional de identidad (DNI); el compañero se lo muestra y el de seguridad le contesta que se queda con él y que se lo devolverá cuando salga cargado.

Manuel le contesta que el DNI es un documento personal e intransferible, que de acuerdo con la legislación solo se puede quedar con él, un juez. El vigilante de seguridad, -seguramente, un policía frustrado-, le contesta envalentonado que son las normas de la empresa o de lo contrario no cargará el camión.

Manuel se lleva su carné de identidad y se marcha con su camión sin cargar. Nunca en sus rutas semanales por toda la Unión Europea le había pasado un caso similar, pero por encima de todo, están sus derechos sumados a ese hartazgo de sufrir constantes humillaciones a las que nos vemos sometidos los camioneros.

Nos confiesa, indignado, que siente rabia e impotencia ante tantas vejaciones, normas, reglas internas y todo lo demás que tenemos que sufrir a diario, hasta el punto que tendríamos que llevar con nosotros un libro de más de 1.500 páginas para sabernos todas las normas internas de las empresas a las que tenemos que acudir a diario a cargar y descargar. Porque no somos más que un número en el que está incluida la carga, la descarga, los horarios, cuando tenemos que comer (a veces al volante en marcha) y dormir como, cuando y donde podemos.

Puede que lo que le ha sucedido a Manuel, a algún camionero de sofá, le suene a historia inventada, pero se puede verificar su testimonio si hiciera falta. (Foto de archivo)