Un herido grave al derribar un barco una grúa en el Puerto de Valencia. Vídeo

Un herido grave al derribar un barco una grúa en el Puerto de Valencia. Vídeo
Imagen de la grúa derribada
Un herido grave al derribar un barco una grúa en el Puerto de Valencia. Vídeo

Agencias.- El puerto de Valencia vivió ayer un día negro, ya que uno de los barcos portacontenedores más grandes del mundo derribó una grúa de carga y descarga durante las maniobras de desatraque para salir de Valencia y causó daños en un estibador. El manipulador de la grúa, resultó herido de gravedad y fue trasladado al hospital la Fe.

Los hechos ocurrieron sobre las 9.40 horas en la terminal que MSC posee en el puerto de Valencia. En ese momento el manipulador de la grúa estaba trabajando en las tareas de descarga de otro buque de MSC, el Ajaccio.

En ese momento un práctico y dos remolcadores estaban guiando las tareas de desatraque del MSC Mía –uno de los portacontenedores más grandes existentes construido en 2019,– y según fuentes consultadas, el puente del buque donde también se encuentra la chimenea, chocó contra la pluma de la grúa. Según estas mismas fuentes, el estibador herido, criado en el barrio de Nazaret, fue consciente de la excesiva aproximación del barco y dio aviso a sus compañeros de la colisión que inevitablemente se iba a producir, lo que evitó que el desastre fuera mayor.

Todo quedó lleno de un amasijo de hierros, según fuentes policiales. Primero llegó al lugar del accidente la Policía Portuaria. Los agentes encontraron a los compañeros de la estiba intentando socorrer al herido. Según describieron, parecía un escenario de guerra, con compañeros llorando y otros con ataques de ansiedad. El capataz hizo recuento del personal a su cargo, para comprobar que no había ningún hombre en el agua o debajo de los hierros. Según fuentes policiales, en el primer momento se dudaba si alguien pudo caer al agua, pero se hizo una comprobación y no había nadie. Para acceder a la cabina «hubo que saltar y trepar por el gran amasijo de hierros y tubos, incluso con ayuda de escaleras», indicaron.

También los Bomberos acudieron a la zona con cinco vehículos y excarcelaron al herido grave de la cabina, que al parecer estaba consciente. Desde el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU) enviaron un Samu y un Soporte Vital Básico, ya que hubo que atender a trabajadores con ataques de ansiedad.

Un estibador del puerto de Valencia, herido tras el derribo de la grúa en la que operaba

Luego, se procedió en la terminal a retirar el brazo de la grúa del agua y, al parecer, no hubo vertidos. La terminal de MSC quedó cerrada y no se espera trabajar hasta el lunes. En el resto de muelles se suspendieron los trabajos de 12 a 14 horas y luego prosiguieron.

Además de la grúa, una hilera completa de contenedores cargados en el Mía acabaron en el mar como consecuencia de la colisión. El buque que provocó el desastre es uno de los 11 gigantes que MSC tiene surcando los mares de todo el mundo. Su eslora es de 400 metros „100 más que el Ajaccio„ y 62 de manga.

Foto y vídeo: Puerto de Valencia