Un informe de la BAG alemana alerta sobre el riesgo del resto de actividades de los conductores

Unas actividades, como las de carga o descarga de los camiones, de las que no siempre tienen porque ser responsables
Camionero cargando el camión.
Un informe de la BAG alemana alerta sobre el riesgo del resto de actividades de los conductores

@Camioneroleones.- La Oficina Federal para el Transporte de Mercancías alemana (BAG), ha alertado a las autoridades del país sobre el resto de actividades a las que se ven obligados los conductores de camiones a diario, como cargar o descargar los camiones o el estrés que conlleva para los profesionales los tiempos de espera en las empresas.

Unas actividades, como las de carga o descarga de los camiones, de las que no siempre tienen porque ser responsables, ya que está fuera de su cometido profesional que no es otro que el de conducir. En el informe de la BAG, se recogen los procesos que a diario se producen en las empresas, así como una encuesta realizada entre los conductores en la que se les pregunta si están o no de acuerdo con realizar trabajos ajenos a su responsabilidad, como la carga y descarga.

La encuesta revela que el 90,9 por ciento de los conductores declararon que son ellos mismos los que tienen que descargar sus camiones con mayor o menor frecuencia. Tan solo un 9,1 por ciento de los encuestados se mostraron en contra de realizar este tipo de trabajo y reconocen que no lo llevan a cabo. Para la encuesta se entrevistaron a 778 camiones y a 89 empresas de transporte. El informe revela que tanto los conductores como las empresas reconocen que los tiempos de espera son muy diferentes si es la empresa la que carga o, por el contrario, realiza el conductor este tipo de trabajo.

Aunque, curiosamente, hay datos que no coinciden dependiendo de quien fuera entrevistado en la encuesta. Ya que mientras que el 90,9 por ciento de los conductores reconocia realizar habitualmente trabajos de descarga o carga, un 40,2 por ciento de las empresas cargadores afirma que los conductores nunca realizan este tipo de trabajo en sus muelles.

En cuanto al estrés soportado por los camioneros como consecuencia de los tiempos de espera para cargar o descargar, un 46,7 por ciento de lo9s conductores entrevistados afirmó que los tiempos de espera son excesivamente largos, por lo que influyen muy negativamente en su trabajo a la hora de conducir, provocando peligrosas situaciones de estrés que pueden afectar a su propia seguridad en carretera.

Los camioneros encuestados reconocen que los tiempos de espera han aumentado considerablemente en los últimos años. Por el contrario, entre las empresas encuestadas un 43 por ciento afirman que los tiempos de espera se han reducido.

El estudio también recoge aspectos más detallados, como la gran ignorancia existente entre los conductores sobre quien recae en realidad la responsabilidad de cargar o descargar los camiones. Así, el 64,9 por ciento de los camioneros encuestados desconocía esta cuestión. Por su parte, el 31,8 por ciento de los operadores de transporte, reconocieron que la responsabilidad de la descarga de los camiones no estaba regulada de manera contractual.

En el trabajo de la BAG se hace referencia a la gestión de los intervalos de tiempo y los sistemas empleados para la recuperación de los tiempos perdidos en cargas y descargas que repercuten posteriormente en el trabajo de los conductores en carretera. Mas de la mitad de los conductores encuestados resaltaron que los tiempos repercutían negativamente en su trabajo, un problema con el que se tenían que enfrentar a diario. Por su parte los cargadores se mostraron partidarios de encontrar un sistema que les ayudara a mejorar estas pérdidas de tiempo.

También recoge el estudio las opiniones, tanto de cargadores como de conductores, sobre los sistemas empleados para marcar los tiempos de salida y llegada de los camiones, tanto desde el origen como en el destino. El 64,1 por ciento de los conductores reconocieron que tenían mucha importancia en su trabajo influyendo negativamente porque no se respetaban siendo muy difícil recuperar los tiempos perdidos. En cambio un 59,5 por ciento de las empresas cargadoras encuestadas alegaron que el tiempo estimado de salida y llegada de los camiones raramente influía en su trabajo. (Foto: Archivo)