Un informe sobre el Brexit prevé colas de 7.000 camiones esperando dos días para cruzar el canal

Un informe sobre el Brexit prevé colas de 7.000 camiones esperando dos días para cruzar el canal
Varios camiones permanecen parados durante un atasco en la M20 en Kent, Ashford (Reino Unido), antes de ayer. EFE
Un informe sobre el Brexit prevé colas de 7.000 camiones esperando dos días para cruzar el canal

Redacción.- Miles de camiones podrían quedarse atrapados durante hasta dos días en las colas para cruzar el Canal de la Mancha hacia Europa después de la transición del Reino Unido al Brexit el 1 de enero, según un informe oficial.

El documento de 46 páginas presentado al comité de XO (operaciones de salida) del gobierno británico la semana pasada, establece la posibilidad de una interrupción masiva en el Condado de Kent, ya sea que Londres logre o no un acuerdo de libre comercio en las conversaciones, actualmente estancadas, con Bruselas.

Un "escenario razonable en el peor de los casos" dice que las colas de hasta 7.000 camiones pueden atascar las carreteras que llevan a los puertos del Canal de la Mancha en las primeras semanas de 2021, mientras que miles de pasajeros también podrían verse obligados a esperar hasta dos horas para abordar un tren Eurostar a través del túnel.

El documento, elaborado por Border and Protocol Delivery Group y obtenido por The Guardian, advirtió que no se espera que un sistema de TI que deben utilizar los transportistas que preparan la documentación para el cruce del Canal de la Mancha, se pruebe públicamente hasta noviembre. El gobierno estima que los exportadores deberán completar al menos 200 millones de documentos adicionales cada año como resultado del Brexit, con un coste estimado por HM Revenue and Customs en hasta 20 mil millones de libras anuales, significativamente más que las contribuciones anuales del Reino Unido a los presupuestos de la UE.

Este documento prevé que entre el 50% y el 70% de las grandes empresas estarán preparadas para la nueva carga burocrática impuesta al comercio transfronterizo, pero que tan solo entre el 20% y el 40% de las pequeñas y medianas empresas sabrán qué hacer a partir del día de Año Nuevo. En el peor de los casos razonables presentado al comité de XO, presidido por Michael Gove, el 30-60% de los camiones estarán listos para los nuevos arreglos. Según el informe "Se estima que una cola máxima de 6.500 camiones ​​puede generarse en enero"

Debido a la pausa de la actividad comercial durante el período de Navidad y Año Nuevo, se puede esperar que la interrupción sea "menor en los primeros días de enero", dijo. Pero agregó: “Esperamos que la interrupción sostenida empeore durante las dos primeras semanas a medida que aumenta la demanda. Considerando los niveles de demanda en la primera semana de febrero, se estima que si la disponibilidad no mejora para entonces, las colas podrían alcanzar una longitud de 7.000 camiones. En ambos casos, se estima que los camiones ​​podrían tardar dos días en llegar al principio de la cola".

El informe también advierte que los pasajeros de Eurostar y en los aeropuertos podrían enfrentar una "interrupción significativa" si los ciudadanos del Reino Unido no pueden usar puertas electrónicas. Los nuevos controles fronterizos en la estación de St Pancras de Londres "podrían generar colas de miles de personas" para los servicios de Eurostar a París, Bruselas y Ámsterdam, según el documento y añade que Eurostar “se ha comprometido a mitigar este escenario, incluso cancelando servicios in extremis”.

El documento describe los preparativos para las operaciones fronterizas posteriores al Brexit como de gran consumo, involucrando a 26 departamentos gubernamentales que utilizan 100 sistemas de TI, algunos de los cuales no pueden compartir datos legalmente con otros. Los planes de contingencia de la Operación Fennel elaborados por las autoridades de Kent para hacer frente a las colas se verán frustrados a menos que un "sistema de transporte inteligente" esté listo a tiempo, advierte el informe.

El sistema proporcionará un "permiso de acceso de Kent" a los camiones con la documentación adecuada, lo que les permitirá dirigirse a puertos del Canal como Dover. Sin embargo, no está claro si aquellos sin papeleo podrán ingresar al condado o si se les pedirá que vayan a un estacionamiento de camiones para obtener autorización.

Hasta ahora, el gobierno ha confirmado los planes para la construcción de un parque de camiones en Ashford (Kent), con una legislación que otorga poderes para más de 29 áreas del consejo cerca de puertos y aeropuertos de todo el país.

El documento exige la creación de centros de asesoramiento en los estacionamientos de camiones y áreas de servicio de todas las autopistas principales para ayudar a los transportistas a preparar sus documentos para los viajes a los puertos.

Un portavoz de la Oficina del Gabinete declaró: “A finales de año estaremos fuera del mercado único y de la unión aduanera, sea cual sea el resultado de las negociaciones. Hay una serie de acciones que las empresas deberán tomar para prepararse, aprovechar las oportunidades y cambios que traerá. Como gobierno responsable, continuamos haciendo preparativos exhaustivos para una amplia gama de escenarios, incluido el peor de los casos razonable. Este no es un pronóstico o predicción de lo que sucederá, sino más bien una ampliación de los posibles escenarios. Refleja un gobierno responsable asegurando que estemos listos para todas las eventualidades".

Un portavoz de Eurostar ha afirmado: “Eurostar está trabajando en estrecha colaboración con los socios de las estaciones, los gobiernos y las autoridades de control en ambos lados del Canal para garantizar que existen planes sólidos para una variedad de escenarios para proteger los servicios y administrar los flujos de clientes de manera efectiva”.

Foto de archivo