Unsa-Safactt pide más inspectores de transporte en Francia

Unsa-Safactt pide más inspectores de transporte en Francia
Unsa-Safactt pide más inspectores de transporte en Francia
Unsa-Safactt pide más inspectores de transporte en Francia

Redacción.- El sindicato de funcionarios encargados del control del transporte terrestre, Unsa-Safactt, reacciona a las declaraciones del ministro de Transportes, sobre el caso de trabajo encubierto descubierto en una agencia de la transportadora Gefco.

En sus declaraciones el Ministro de Transportes de Francia Jean-Baptiste Djebbari afirmó que: “Se constituyó entonces una ejemplar colaboración interministerial con la Oficina Central de Lucha contra el Trabajo Ilegal (OCLTI), la Inspección de Trabajo y la URSAFF y al final de una investigación conjunta de cuatro años se identificó una presunción de fraude en el sistema basado en préstamos ilícitos de mano de obra para unos cuarenta conductores extranjeros, alojados en territorio francés en condiciones indignas, a través de filiales domiciliadas en Eslovaquia y Polonia".

Los controladores de transporte terrestre de Dreal Bourgogne-Franche-Comté están en el origen del reciente "asunto Gefco": descubrimiento de una probable organización de fraude contra trabajadores extranjeros en el transporte de mercancías por carretera, por medio de empresas fachada bajo la legislación eslovaca y polaca .

El sindicato UNSA-SAFACTT, a través de su secretario general, Emmanuel Put, respondió al ministro: “Esta situación no es aislada y muchos transportistas u operadores de transporte incluidos comisionistas (grandes grupos y sus filiales, empresas más pequeñas) han creado empresas de bajo coste. y contratar permanentemente a empresas no residentes como subcontratistas. A veces, el director crea el arreglo fraudulento".

Luchar contra la competencia desleal

Esta organización crea una situación de dumping social con graves consecuencias para el sector del transporte por carretera: “Esto genera una fuerte competencia desleal con respecto a los transportistas preocupados por el cumplimiento de la normativa. Es una realidad económica (tensiones en los precios del transporte) que tiene importantes efectos sobre el equilibrio del mercado del transporte por carretera, las condiciones laborales de los conductores y, por extensión, las condiciones de seguridad vial".

El problema es que hoy en día, el personal operativo de los controladores de transporte terrestre no permite luchar eficazmente contra este tipo de organización.

En estas condiciones, el sindicato hace tres propuestas al Sr. Djebarri, entre las cuales "una contratación masiva de controladores de transporte terrestre en los próximos años (durante varios años la contratación de 12 controladores por año no ha permitido cubrir las salidas)". 

También exige "la creación, bajo la supervisión del Ministerio de Transporte, de una unidad nacional de lucha contra la competencia desleal en el transporte por carretera, en conjunto con la Comisión Europea y la Ruta Euro-Contrôle, con variaciones regionales lideradas por el Dreal, compuesto de magistrados referentes, controladores de transporte terrestre, inspectores de trabajo (URACTI), inspectores de organizaciones sociales, hacienda pública y policías judiciales".

Foto de archivo