Vista oral contra el camionero que arrolló a dos ciclistas en la VA-30 en Valladolid

Prisión para el camionero que atropelló 2 ciclistas en Valladolid en febrero de 2016
Imagen de bicicletas tras un accidente
Vista oral contra el camionero que arrolló a dos ciclistas en la VA-30 en Valladolid

@Samuelsoni_cg.- El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid celebra este jueves, 20 de septiembre, la vista oral del juicio contra el camionero de origen portugués que en febrero de 2016 arrolló a dos ciclistas en la Ronda Exterior de Valladolid (VA-30), uno de los cuales falleció y el otro quedó gravemente herido.

El juicio, que se prolongará hasta el viernes, tenía que haberse celebrado el pasado 15 de mayo, aunque el juez se vio obligado a suspenderlo por problemas técnicos en la videoconferencia prevista para tomar declaración, desde Portugal, al camionero procesado, que ahora testificará en persona en los juzgados de Valladolid, según informa Europa Press

Uno de los testigos que estará presente en la sala es Aitor Martínez, uno de los dos ciclistas atropellados, que salió con vida del siniestro, aunque muy malherido. El ciclista, de profesión Policía Municipal, atribuye lo ocurrido a un posible "despiste" del camionero, bien porque iba pendiente del GPS o del teléfono móvil. Testigos que circulaban por detrás de camión le vieron dar bandazos antes del trágico accidente.

Aitor Martínez pasó siete días en la UCI y tras un mes hospitalizado, salió en silla de ruedas, iniciando un duro proceso de rehabilitación durante 18 meses. Pese a las secuelas físicas, con la pérdida del bazo y ciertas limitaciones para los deportes de impacto, confiesa que el mayor daño es el psicológico por la pérdida de un amigo.

El conductor del camión no se percató de que por el arcén circulaban dos bicicletas conducidas por Jesús N. de P. y Aitor M.H, de 35 y 43 años, respectivamente, el primero de los cuales falleció a causa de un politraumatismo y una hemorragia aguda, mientras que el segundo, quedó malherido y sufrió importantes secuelas.

Las acusaciones pública y particulares tipifican los hechos como constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones por imprudencia grave y solicitan penas que oscilan entre los tres años de privación de libertad, según el escrito de calificación del fiscal, y los cuatro y cinco años pedidos, respectivamente, por el letrado del herido grave y del ciclista fallecido.

El abogado de la víctima mortal, solicita la privación del carné de conducir del camionero por espacio de entre cuatro y ocho años,

En concepto de indemnizaciones, con responsabilidad civil directa de Allianz y subsidiaria de Transportes Couto S.A. y Transportes Nordestinos LDA, el fiscal pide para la familia del fallecido un total de 232.620 euros, de ellos 50.400 para su padre, 15.400 para cada uno de sus tres hermanos y más de 128.500 para su entonces pareja sentimental.

Por su parte, la acusación pública cifra en más de 24.000 euros las indemnizaciones para el otro ciclista que quedó gravemente herido. (Foto de archivo)