Volvo Cars y VW los únicos fabricantes que lideran la movilidad eléctrica

Conducir en modo eléctrico. Retos del transporte en el Siglo XXI
Imagen de un cargador de Volvo Cars eléctrico
Volvo Cars y VW los únicos fabricantes que lideran la movilidad eléctrica

Redacción.- El Grupo Volvo Cars y Volkswagen son los únicos fabricantes de automóviles importantes en Europa que están preparados para liderar la fabricación de motores en la electrificación de sus modelos, con el objetivo de cumplir los objetivos climáticos marcados con el cumplimiento de emisiones cero de la UE, de acuerdo con un nuevo análisis de Transport & Environment (T&E).

En la clasificación de T&E sobre la preparación par los objetivos de los 10 principales fabricantes en Europa para la transición a la electricidad para el 2030, muestra que existen grandes diferencias en la ambición y la calidad de sus planes.

Tanto Volkswagen como Volvo tienen estrategias agresivas y creíbles. Otros, como Ford, tienen un ambicioso objetivo de eliminación gradual, pero carecen de un plan sólido para lograrlo. Stellantis, Daimler, BMW, Jaguar Land Rover y Toyota ocupan los peores lugares con bajas ventas de baterías eléctricas a corto plazo, sin objetivos ambiciosos de eliminación gradual y sin una estrategia industrial clara y una dependencia excesiva en el caso de BMW, Daimler y Toyota en híbridos.

Julia Poliscanova, directora senior de vehículos y movilidad de T&E afirma que: “Los fabricantes de automóviles están desesperados por mostrar sus credenciales ecológicas, pero la realidad es que la mayoría de ellos están a millas de distancia de donde deben estar. Incluso aquellos que son ambiciosos carecen de una estrategia adecuada para llegar allí. Los fabricantes de automóviles no han cumplido sus promesas antes, ¿Quién dice que esta vez será diferente?".

El informe también revela:

Se espera que la producción de BEV en la UE27 aumente de alrededor de 1 millón de unidades en 2021 (7,4% de la producción) a 3,3 millones de unidades en 2025 (24,2%) y supere las ventas de automóviles con motor de combustión interna (ICE) en 2030 con 6,7 millones (50,2%).

Los planes de producción de los fabricantes de automóviles muestran que se espera que los vehículos híbridos enchufables (PHEV) alcancen un máximo de 1,6 millones de unidades en 2026 (12% de la producción total de automóviles) y luego se estanquen durante la segunda mitad de la década.

Ford tiene el ambicioso compromiso de volverse completamente eléctrico para 2030. Pero parece que se está acabando el tiempo. Se espera que produzca solo un 13% de BEV para 2025.

Toyota no se ha fijado un objetivo para 2030 y planea producir solo un 10% de BEV en 2025. Se espera que dependa de tecnologías híbridas contaminantes (44% de su producción de la UE en 2030).

El informe plantea preocupaciones sobre la dependencia de los compromisos voluntarios de los fabricantes de automóviles, que son demasiado bajos y no están respaldados por una estrategia industrial coherente. El análisis anterior de T&E mostró que en 2016, los fabricantes de automóviles fallaron en su objetivo colectivo de vender automóviles eléctricos al 3.6%, logrando menos de la mitad de eso.

Pero incluso si se cumplen las promesas actuales, es probable que las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en Europa sean al menos 10 puntos porcentuales más bajas de lo que deberían ser en 2030.

Para garantizar que los fabricantes de automóviles aumenten la producción de automóviles eléctricos asequibles a tiempo para descarbonizados a mediados de siglo, los reguladores europeos deben establecer objetivos vinculantes de CO2 para los automóviles en la próxima década, lo que llevará a que dos tercios de los automóviles nuevos sean completamente eléctricos para 2030 y todos los automóviles nuevos en 2035, dice T&E.

Julia Poliscanova concluyó: “Ya no hay ninguna duda de que un futuro totalmente eléctrico, libre de combustibles fósiles, es posible. Pero con solo dos fabricantes de automóviles cerca de donde debe ir Europa, los legisladores no pueden dejar que los fabricantes de automóviles lleguen por su cuenta. Los objetivos deben ajustarse gradualmente para que los fabricantes de automóviles no solo se comprometan a eliminar gradualmente los combustibles fósiles, sino que desarrollen una estrategia que los lleve allí a tiempo ".

Foto de archivo