ADINE recuerda que la Ecotasa de neumáticos debe figurar en las facturas

Foto: ADINE
Foto: ADINE
La Disposición adicional cuarta del RD 1619/2005 y el borrador del proyecto del nuevo RD de neumáticos refuerzan esta obligación legal
ADINE recuerda que la Ecotasa de neumáticos debe figurar en las facturas

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) recuerda a los profesionales del sector del neumático que el coste de gestión de NFU, comúnmente conocido como ecotasa o ecovalor, debe figurar especificado, preferentemente en línea separada, en la factura de venta al consumidor o usuario final del neumático de reposición. 

La Asociación ha detectado que ciertos distribuidores, incluyendo plataformas online, talleres y concesionarios, que se dedican a la comercialización de neumáticos en el mercado de reposición en España, no están aplicando correctamente esta normativa en el mercado español.

ADINE recuerda que la Disposición adicional cuarta del Real Decreto 1619/2005, modificado por el Real Decreto 731/2020, dispone que: “En la factura de venta al consumidor o usuario final del neumático de reposición se especificará la repercusión que tenga en su precio el coste económico de la gestión del residuo al que éste dará lugar cuando se convierta en neumático fuera de uso”. Es decir, dicho texto establece la obligatoriedad de identificar y repercutir en las facturas, y en mención separada (desde que se pone el neumático en el mercado por primera vez, hasta que se realiza la venta al consumidor o usuario final), la ecotasa abonada al sistema colectivo correspondiente (Signus o TNU) o a cualquier actor de la cadena de suministro, con el fin de financiar la correcta gestión del NFUs.

Cabe señalar también que el borrador del proyecto de nuevo RD de neumáticos sobre los neumáticos fuera de uso y la gestión ambiental de sus residuos -aún pendiente de aprobación final y publicación en el BOE-, viene a reforzar esta obligación, subrayando que a los efectos de facilitar el control y seguimiento de las obligaciones de financiación previstas en la norma, la ecotasa de figurar “claramente diferenciada” del resto de conceptos que integren dicha factura. Y en el supuesto de que no esté especificada, se presumirá que no ha sido satisfecha. 

Asimismo, es importante también recordar que, en la venta del neumático de reposición debe repercutirse siempre el mismo importe de ecotasa que el soportado en su adquisición. De lo contrario, cualquier variación podría considerarse un incumplimiento normativo y podría dar lugar a sanciones por parte de la autoridad competente. 

Cabe recordar que la ecotasa, ecovalor o coste de gestión de NFU es esencial para financiar las actividades de recogida, tratamiento y reciclaje de los NFU por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, garantizando un ciclo de vida sostenible para los neumáticos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Por último, ADINE hace un llamamiento a todos actores del sector del neumático para que se ajusten a la normativa y de este modo eviten posibles sanciones por parte de la administración o problemas en la recogida de los NFU, además de ofrecer sus servicios para asesorar y resolver cualquier duda relacionada con la aplicación de la normativa en materia de neumáticos.

Comentarios