¿Sabías que con los neumáticos fuera de uso se hacen pistas de pádel de alto rendimiento?

Foto: TNU
Foto: TNU
España cuenta con 3,5 millones de jugadores de pádel, medio millón más que de tenis, y es el país con más clubes de pádel y pistas de Europa, superando las 15.300
¿Sabías que con los neumáticos fuera de uso se hacen pistas de pádel de alto rendimiento?

La goma de los neumáticos fuera de uso es un compuesto excelente por sus propiedades elastoméricas, ideal para las pistas de pádel, ya que proporciona más agarre, mejora el rendimiento deportivo y previene traumas en los jugadores.

España cuenta con 3,5 millones de jugadores de pádel, medio millón más que de tenis, y es el país con más clubes de pádel y pistas de Europa, superando las 15.300.

Recientemente, se han creado innovadoras y ecosostenibles pistas de pádel que combinan resina y caucho reciclado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), garantizando un rendimiento técnico superior y una mayor seguridad para los jugadores de este intenso deporte. Estas pistas destacan por su alta absorción de impactos, proporcionada por el granulado de caucho reciclado, reduciendo la fatiga muscular y previniendo traumatismos articulares. Esta combinación se traduce en una comodidad de juego excepcional, incluso en los partidos más largos e intensos.

Estas pistas se han posicionado como la alternativa sostenible para mejorar el rendimiento deportivo del pádel. Estudios comparativos entre este tipo de campos de caucho reciclado de neumáticos y los de césped sintético y arena demostraron una estabilidad y un control del juego óptimos, aumentando el rendimiento deportivo y reduciendo los traumatismos y microtraumatismos musculares y articulares.

Uno de los principales componentes de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es el caucho (sintético y natural), que constituye el 43% de su peso. Para construir una pista oficial de pádel de 20 metros de largo por 10 metros de ancho (200 metros cuadrados) se necesita aproximadamente el granulado de goma de 200 neumáticos fuera de uso.

Cabe recordar que cada año se desechan en España más de 295.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, 3,5 millones de toneladas en Europa y 29 millones en el mundo. Son un grave problema medioambiental, y su valorización y reciclaje se hacen fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para el 2030.

Los NFU, que tradicionalmente presentan retos en su reciclaje, encuentran así una nueva vida en aplicaciones de alta tecnología deportiva, además de ofrecer una solución práctica a la gran cantidad de materia prima secundaria obtenida de ellos, transformándolos en componentes valiosos como el granulado de goma.

Este tipo de pistas se sitúan a la vanguardia del pádel, donde sostenibilidad, innovación y rendimiento se unen para crear una experiencia de juego inigualable, gracias a la reutilización de un material tan valioso como el caucho reciclado de los neumáticos fuera de uso.

TNU: Responsabilidad social corporativa  

En TNU, Tratamiento Neumáticos Usados, nuestro trabajo va más allá del reciclaje. Nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se basa en el compromiso ético y voluntario de contribuir al desarrollo social y medioambiental, más allá de nuestras obligaciones legales y del cumplimiento de las normas.

Comprometidos con la economía circular, trabajamos activamente para reducir la huella de carbono mediante el reciclaje de neumáticos y contribuimos al desarrollo social a través de iniciativas educativas y colaboraciones con entidades locales. Nuestro objetivo es fomentar la concienciación sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, asegurando un futuro más limpio y sostenible para nuestro planeta.

En TNU, creemos firmemente en el poder de transformar los desafíos medioambientales en oportunidades sostenibles, en beneficio de toda la sociedad.

TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula la gestión y reciclado de los neumáticos fuera de uso.

Es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España.

Comentarios