Brittany Ferries presenta en Fitur su nuevo buque "Santoña"

De izquierda a derecha: Frédéric Dumoulin, Director Comercial de Brittany Ferries.Javier López Marcano, Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. Roberto Castilla, Director de Brittany Ferries en España. Sergio Abascal, Alcalde de Santoña. Foto: Brittany Ferries
De izquierda a derecha: Frédéric Dumoulin, Director Comercial de Brittany Ferries.Javier López Marcano, Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. Roberto Castilla, Director de Brittany Ferries en España. Sergio Abascal, Alcalde de Santoña. Foto: Brittany Ferries
El Santoña será el primer buque impulsado por GNL de Brittany Ferries que operará desde el puerto de Santander
Brittany Ferries presenta en Fitur su nuevo buque "Santoña"

El director comercial de Brittany Ferries, Frédéric Dumoulin y el director de Brittany Ferries en España, Roberto Castilla, presentaron esta mañana el nuevo buque “Santoña” en el stand de Cantabria en Fitur. 

Fue el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien abrió la presentación dedicando unas palabras a Brittany Ferries. Marcano dijo  “Gracias a unos agricultores franceses que tuvieron una visión comercial, nuestro mar Cantábrico se hizo más universal. Ellos pensaron en nuestra tierra para operar desde Santander  multiplicando así nuestras conexiones”. 

El Santoña en estos momentos se encuentra viajando hacía Europa. Salió del astillero CMJL  (China Merchants Jinling Shipyard) de Weihai en China, donde fue construido, el pasado día 27 de diciembre y llegará a España a finales de enero. 

El Santoña será el primer buque impulsado por GNL (Gas Natural Licuado) de Brittany Ferries que operará desde el puerto de Santander. El segundo de la compañía tras el Salamanca inaugurado el pasado marzo. Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España dijo: “Para Brittany Ferries es un enorme honor presentar nuestro nuevo ferry – crucero en esta edición de  la Feria Internacional de Turismo, FITUR; una edición de FITUR que va a superar todas las  expectativas y donde damos a conocer este lujoso buque RO- PAX tanto a profesionales de la  industria del turismo como a interesados en las últimas tendencias del sector”. 

El Santoña, un buque eficiente y ecológico 

El Santoña es un buque tipo E-Flexer que, gracias al diseño de su casco y su proa, permiten una excelente navegabilidad en cualquier condición climática. Esto, junto con el potente análisis de datos en tiempo real a bordo del buque y el desarrollo del aprendizaje automático, permiten optimizar la eficiencia energética en todo momento durante sus travesías. Por otro lado, el uso del GNL lo convierte en un barco ecológico, ya que produce hasta un 20% menos de emisiones de dióxido de carbono. Aunque los beneficios más importantes provienen de la reducción de los contaminantes de la calidad del aire. Las emisiones de azufre y partículas (hollín) se eliminan  prácticamente, mientras que las de dióxido de nitrógeno se reducen en torno al 90%. 

Santoña, un nombre cántabro 

Brittany Ferries nombra sus barcos con lugares de países a los que la naviera francesa sirve. El  Santoña será el primer buque de Brittany Ferries con un nombre “cántabro”. Y no será solo su nombre lo que represente a esta tierra. Este buque está totalmente inspirado en Santoña y Cantabria. Importantes artistas han sido los encargados de crear obras inspiradas en la región. Fotografías, pinturas y esculturas viajarán a bordo del Santoña convirtiendo al buque en una galería de arte flotante. Sin olvidar la gastronomía inspirada en Cantabria mostrando los sabores más característicos de la región. 

“Hoy es un gran día para presentar el buque Santoña en el stand de Cantabria; un buque  inspirado en la villa que le da nombre, la cual se verá reflejada en la decoración del buque, incluyendo pinturas, esculturas y murales, y profundizando así en el rico patrimonio artístico y cultural de Cantabria” dijo Castilla. El consejero recordó que “el Santoña se bautizará en aguas del Cantábrico” y que “Brittany Ferries y el Gobierno de Cantabria están trabajando para celebrar una inauguración conjunta a bordo del nuevo buque”. 

Santander, récord de pasajeros en la historia de Brittany Ferries 

Tras dos años en los que las restricciones de viaje por la crisis del COVID-19 no han permitido viajar con normalidad, Brittany Ferries consiguió en el 2022 su récord de pasajeros. Más de 239.000 pasajeros llegaron desde Reino Unido al puerto de Santander el pasado año. El último récord había tenido lugar en el 2018 con 226.000 pasajeros. Santander y Cantabria es uno de los  destinos favoritos de los clientes de Brittany Ferries. “Más de un 30 por cierto de pasajeros deciden parar y pasar sus vacaciones o parte de ellas en Cantabria. No pasan de largo” recordó  el consejero.

Por otro lado, Dumoulin destacó: “Son ya 45 años los que Brittany Ferries lleva conectando Cantabria con Inglaterra, lo que nos convierte en una pieza clave de la economía cántabra. Brittany Ferries nació hace 50 años no solo con la ambición de transportar mercancías 
y veraneantes, sino también de participar en el crecimiento de las regiones a las que presta  servicio”.

Travesías y horarios 

El Santoña cubrirá dos veces por semana la ruta entre Santander y Portsmouth y sustituirá al Galicia que actualmente se encarga de la ruta. Saldrá los miércoles y domingos desde Santander a las 14:00h. Y los lunes y viernes a las 21:30 desde Portsmouth. La travesía hasta Portsmouth durará alrededor de 28 horas, según las condiciones climatológicas.

DATOS TÉCNICOS SANTOÑA 

 

LARGO 

 

215,50M.

ANCHO 

27,8M

CALADO 

6,60M

TONELAJE 

41,716UMS

CUBIERTAS 

10

CUBIERTAS DE PASAJEROS 

3

VELOCIDAD 

23 NUDOS

PASAJEROS 

1,015

TRIPULACIÓN 

85

CABINAS 

1,015

CABINAS PARA MASCOTAS 

22

CAPACIDAD DE VEHÍCULOS 

2,7 KM EN LÍNEA

MOTORES 

2

CAPACIDAD DE GNL 

783

Comentarios