¿Cómo se infiltran los traficantes de droga en los puertos de Europa?

Imagen aérea del Puerto de Róterdam, archivo
Imagen aérea del Puerto de Róterdam, archivo
Redes criminales que se apropian indebidamente de códigos de referencia de contenedores para introducir en la UE cientos de toneladas de drogas
¿Cómo se infiltran los traficantes de droga en los puertos de Europa?

Europol ha presentado hoy un informe de análisis conjunto con el Comité Directivo de Seguridad de los puertos de Amberes, Hamburgo/Bremerhaven y Róterdam que analiza el riesgo y los desafíos que plantean las redes delictivas en los puertos de la UE para la aplicación de la ley. 

La infraestructura crítica de la UE, en particular las carreteras, los ferrocarriles y los puertos, permiten el modo de vida de la UE, en el que la libre circulación de bienes y personas es un factor fundamental e importante para el crecimiento económico, la libertad personal y la prosperidad. Sin embargo, las redes criminales, impulsadas por el deseo constante de aumentar las ganancias y la expansión de sus actividades ilegales, están trabajando cada vez más hacia la infiltración y el control de los principales puntos logísticos. Los puertos de la UE son ejemplos de estos centros importantes, razón por la cual el Comité Directivo de Seguridad de los puertos de Amberes, Hamburgo/Bremerhaven y Rotterdam, junto con Europol, acordaron redactar un informe de análisis conjunto que evalúa la amenaza de infiltración de la infraestructura portuaria por parte del crimen organizado. en la UE

Hallazgos principales:

,- El uso de códigos de referencia de contenedores malversados ​​(o el llamado fraude del código PIN) está ganando terreno entre las redes criminales como modus operandi para extraer mercancías ilícitas de los puertos. 

.- Las redes criminales organizan la infiltración de los puertos mediante la coordinación de redes locales de infiltrados portuarios corruptos.

.- Como efecto secundario de las operaciones criminales en los puertos y la rivalidad que conlleva, la violencia a menudo sale de los principales centros de transporte hacia las calles de las ciudades circundantes, donde tiene lugar la competencia por la distribución.

Principales recomendaciones:

.- Debería mejorarse aún más el intercambio internacional de información sobre las actividades de las redes delictivas en los puertos con Europol y entre los Estados miembros de la UE.

.- Se debe prestar atención continua a la integración de elementos de seguridad en el diseño de la infraestructura portuaria.

.- Implementar asociaciones públicas para involucrar a todos los actores portuarios esenciales para abordar la infiltración de redes criminales en los puertos de la UE.

Ylva Johansson, Comisionada de Asuntos Internos, afirmó: "El informe de Europol sobre las redes delictivas en los puertos ilustra a lo que nos enfrentamos. Pone al descubierto la sofisticación de las bandas criminales de narcotraficantes, su fuerza y ​​su salvajismo. Los narcotraficantes promueven acciones y prácticas corruptas a veces por soborno, a veces por intimidación. Estamos trabajando con las autoridades en todos los niveles para fortalecer los sistemas en la lucha contra la actividad delictiva que se describe en este informe".

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, dijo: "Las redes criminales trabajan de cerca para evadir la seguridad en las fronteras terrestres y en los puertos aéreos y marítimos. Tienen una cosa en mente: el beneficio. Una respuesta eficaz es una colaboración más estrecha entre el sector público y el privado; esto hará que ambos lados sean más fuertes. Este informe, el primero creado en cooperación con los puertos de Amberes, Róterdam, Hamburgo/Bremerhaven, es parte de la construcción de este frente común. Este intercambio de información ha permitido profundizar en el conocimiento, que es el arma más eficaz contra el crimen organizado".

Vulnerabilidades de los puertos de la UE

Los puertos marítimos de la UE manejan unos 90 millones de contenedores cada año, pero las autoridades solo pueden inspeccionar entre el 2% y el 10% de ellos. Mientras tanto, se estima que en los últimos años se han traficado al menos 200 toneladas de cocaína solo a través de los puertos de Amberes y Róterdam. Este obstáculo logístico representa un desafío para las fuerzas del orden y una oportunidad para las redes criminales que necesitan acceder a centros logísticos para facilitar sus actividades delictivas. Por lo tanto, estas redes criminales se han infiltrado en los puertos de todos los continentes. 

Los tres puertos más grandes de Europa, a saber, los de Amberes, Róterdam y Hamburgo, se encuentran entre los más atacados por la infiltración criminal. La principal forma en que los delincuentes lo hacen es a través de la corrupción del personal de las navieras, trabajadores portuarios, importadores, empresas de transporte y representantes de las autoridades nacionales, entre otros actores, cuyas acciones son necesarias para asegurar el ingreso de cargamentos ilegales. Sin embargo, este enfoque requiere la corrupción de un gran número de cómplices. 

Para concentrar sus esfuerzos y minimizar los riesgos de pérdida de mercancías, los delincuentes organizados buscan nuevos modus operandi que requieran la corrupción de muchas menos personas. El informe de análisis de Europol sobre las redes delictivas en los puertos de la UE analiza una técnica específica que aprovecha los códigos de referencia de contenedores malversados. Esto requiere la corrupción de un solo individuo, junto con la corrupción o una infiltración al estilo troyano de los equipos de extracción, a quienes luego se les paga entre el 7 y el 15 % del valor del envío ilegal.  

Descarga y lee el informe.   

Comentarios