El Gobierno concede 3,9 millones de euros a APM Terminals Barcelona para la electrificación de Straddle Carriers

Imagen de una terminal portuaria de APM Terminals. Foto: APM Terminals
Imagen de una terminal portuaria de APM Terminals. Foto: APM Terminals
La compañía adquirirá 5 nuevos equipos cero emisiones para el traslado y apilado de contenedores, en una  iniciativa pionera 
El Gobierno concede 3,9 millones de euros a APM Terminals Barcelona para la electrificación de Straddle Carriers

El Gobierno de España, a través del Programa Moves Proyectos Singulares II de ayudas a iniciativas en movilidad  eléctrica, ha resuelto conceder 3,9 millones de euros a APM Terminals Barcelona para financiar parte de un proyecto piloto para la electrificación de los equipos de manipulación de contenedores que operan en la terminal, que prevé una reducción aproximada de 821 toneladas de emisiones de CO2 al año. 

Esta solución innovadora, que la empresa está desarrollando por primera vez en el mundo en colaboración con sus  proveedores, incluirá la adquisición de 5 Straddle Carriers eléctricas cero emisiones, cuatro estaciones de recarga, la obra civil y eléctrica, la red informática y el desarrollo de los programas y procesos para poner en marcha la tecnología necesaria para la operación y recarga de la maquinaria. Todo ello, con el propósito de comprender la  viabilidad técnica y económica del proyecto que permita la reducción de emisiones, la optimización de los procesos y su escalabilidad a otras terminales cuyas mercancías se manipulan con maquinaria similar. 

El puerto de Barcelona ha reconocido el proyecto como esencial para avanzar en la consecución de los objetivos  medioambientales del puerto y la ciudad. “En APM Terminals estamos comprometidos con la reducción de emisiones de CO2 y no vamos a escatimar  esfuerzos en cumplir nuestros objetivos para 2030. Para nosotros es muy importante que esto se haga de forma  colaborativa con los gobiernos de los países donde operamos. Si hay algo que definitivamente es de todos es  nuestro planeta”, declaró Carlos Arias, director general de APM Terminals Spanish Gateways. 

Además de un menor nivel de ruido y una mejor calidad del aire por la ausencia de emisiones -en línea con el  objetivo global de APM Terminals de reducir en un 70% las emisiones de CO2 en 2030 y alcanzar la neutralidad en  2040-, se espera que este nuevo desarrollo técnico y productivo beneficios en términos de disponibilidad de  maquinaria, mejora en los procesos de mantenimiento y creación de un entorno de trabajo más limpio y seguro  gracias a la reducción significativa del uso de aceite en las operaciones diarias y de la generación de residuos. 

Al hecho de que las nuevas Straddle Carriers eléctricas son cero emisiones se suma que la electricidad contratada  por la terminal proviene exclusivamente de fuentes renovables. Es así desde 2018, y lo será al menos hasta 2032, en  virtud del último acuerdo alcanzado con la distribuidora, alineado con la estrategia de descarbonización de la  empresa. 
 

Comentarios