HHLA utiliza camiones eléctricos Volvo FH en el Puerto de Hamburgo

Foto: Hamburger Hafen und Logistik AG
Foto: Hamburger Hafen und Logistik AG

CTD utilizará inicialmente los nuevos e-trucks para el transporte de contenedores en el puerto de Hamburgo y los probará exhaustivamente

HHLA utiliza camiones eléctricos Volvo FH en el Puerto de Hamburgo

A principios de junio, Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) puso en funcionamiento los dos primeros camiones eléctricos en su propia empresa naviera Container-Transport-dienst GmbH (CTD). Los camiones respetuosos con el medio ambiente forman parte de la estrategia de sostenibilidad de HHLA para avanzar aún más en la descarbonización de las cadenas logísticas y ofrecer a sus clientes soluciones de transporte adicionales respetuosas con el medio ambiente.

CTD utilizará inicialmente los nuevos e-trucks para el transporte de contenedores en el puerto de Hamburgo y los probará exhaustivamente. Como parte de estas pruebas, se recopilan datos que brindan a HHLA información importante para una posible adquisición de camiones eléctricos adicionales. Se trata especialmente del uso eficiente de los camiones en la zona portuaria de Hamburgo y de la implementación de ciclos de carga.

Los camiones eléctricos Volvo FH, recientemente nombrados Camión del Año 2024, se caracterizan especialmente por su alta calidad y fiabilidad como vehículos comerciales en el transporte logístico. El camión también convence por su gran autonomía: con plena carga, los camiones pueden recorrer entre 260 y 340 kilómetros. Los camiones tienen una batería de 540 kWh y una capacidad de carga máxima de 250 kW. Inicialmente, los camiones se abastecen de electricidad a través de la infraestructura de carga disponible públicamente.

Angela Titzrath, directora ejecutiva de HHLA afirmó que: “Los procesos y servicios logísticos respetuosos con el medio ambiente y que ahorran recursos son un pilar importante de nuestra estrategia corporativa, firmemente anclado desde hace años. Para lograrlo, nos hemos fijado el ambicioso objetivo de lograr una producción climáticamente neutra en todo el Grupo para 2040. De esta manera, confiamos en tecnologías innovadoras para reducir aún más las emisiones de CO2 en beneficio de nuestros clientes. La introducción de los nuevos camiones eléctricos es otro paso crucial de HHLA en el camino hacia un futuro más respetuoso con el clima”.

Por su parte, Ralph Frankenstein, director general de CTD señaló que: “Esperamos probar exhaustivamente los dos e-trucks y así poder ofrecer a nuestros clientes un transporte respetuoso con el medio ambiente. En el año de nuestro 50 aniversario, estamos haciendo otra contribución importante a la logística sostenible”.

HHLA lleva muchos años apostando por la descarbonización integral de sus sistemas y equipos. En sus terminales de Europa ya se utilizan grúas para contenedores eléctricas, vehículos guiados automáticamente y tractores. Además, HHLA está trabajando con empresas asociadas en Clean Port & Logistics Cluster para examinar el uso de dispositivos que funcionan con hidrógeno y compararlos con dispositivos eléctricos de batería.

La filial ferroviaria de HHLA, Metrans, también utiliza y prueba desde hace dos años camiones eléctricos para el transporte de contenedores. Además de las locomotoras eléctricas e híbridas de bajo consumo y las grúas eléctricas para contenedores, los e-trucks forman parte de la flota respetuosa con el medio ambiente de Metrans desde 2022. Metrans tiene como objetivo ofrecer a sus clientes un transporte totalmente respetuoso con el clima de un solo proveedor. La combinación de transporte ferroviario y por carretera respetuoso con el medio ambiente crea aquí un importante valor añadido.

Comentarios