El nuevo Muelle de Maliaño permitirá recibir buques más grandes y sostenibles

Foto: Puerto de Santander
Foto: Puerto de Santander
La obra, que ha tenido un plazo de ejecución de 18 meses, ha supuesto una inversión de 28 millones de euros
El nuevo Muelle de Maliaño permitirá recibir buques más grandes y sostenibles

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, se ha mostrado hoy, durante el acto de inauguración de los nuevos muelles de Maliaño 1-4, “orgulloso” de presentar esta nueva infraestructura ya que “era indispensable para garantizar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a los nuevos buques, entre ellos el Santoña de Brittany Ferries, hacer frente al incremento del tamaño de los barcos y, además, mejorar la integración urbana del puerto”.

Para lograr este objetivo, la APS diseñó una hoja de ruta que incluía la reordenación de la zona de los Muelles de Maliaño y la Estación Marítima para lo que debía trasladar la terminal de ferries y construir una estación de suministro de GNL y el muelle de Maliaño en sus tramos 1 a 4. Martín ha destacado “el monumental esfuerzo no solo económico sino también humano que han realizado los trabajadores de la Autoridad Portuaria, las empresas constructoras y los operadores portuarios para concluir esta obra a tiempo” y ha extendido este celo a la inversión de 170 millones de euros que “en tan solo dos años” está realizando el puerto para su modernización, la optimización de su espacio y la protección medioambiental y de la Bahía con el objetivo de “dar un impulso a sus infraestructuras y ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios”.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que los 170 millones de euros que el puerto está invirtiendo en sus infraestructuras en los dos últimos años está atrayendo nuevas inversiones privadas como la nueva terminal de contenedores de Boluda, que “supondrá un incremento en el número de toneladas hasta alcanzar los 7 millones”. El presidente ha destacado también que el traslado de la terminal de ferry permitirá que la Estación Marítima acoja el atraque de todos los cruceros “lo que hará a Cantabria más atractiva como destino de las grandes navieras”.

El director de desarrollo y planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, ha explicado, por su parte, que esta obra está alineada conforme a los pilares del Marco Estratégico de Puertos del Estado tanto desde el punto de vista de mejora de la competitividad de las instalaciones portuarias como desde el medioambiental “al ir asociado el muelle con un bunker de GNL que hace a los buques más sostenibles”.

Como parte de los servicios portuarios que ofrecerá el puerto, Repsol está finalizando la construcción de una terminal de suministro de gas natural licuado para el uso como combustible marino (bunker de GNL). La terminal de bunker de GNL cuenta con un almacenamiento de 1.000 m3 y flexibilidad de suministro para distintas embarcaciones. Esta terminal entrará en funcionamiento en las próximas semanas y dará servicio, entre otros, al buque Santoña de la compañía Brittany Ferries, que va a operar regularmente en Santander.

Este buque reducirá en un 46% las emisiones de CO2 por pasajero en las rutas entre Reino Unido y España y su primer atraque en este muelle está previsto el próximo miércoles. Para la realización del proyecto, incluyendo la construcción del Muelle Maliaño, la terminal de Bunker de GNL y su logística asociada, se formó un consorcio integrado por la Autoridad Portuaria, Repsol, ESK y Enagás que cuenta con una subvención de la Comisión Europea dentro del programa CEF-Transport.

Este proyecto es parte de la estrategia LNGhive2 que impulsa Puertos del Estado. Muelle de Maliaño tramos 1-4. La Autoridad Portuaria de Santander adjudicó esta obra en junio de 2021 a la UTE Ferrovial Construcción S.A – Servicios Públicos y Contratas S.L., por un importe de casi 19 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses.

El proyecto ha consistido en la demolición del antiguo muelle, construido entre 1928 y 1932, que colapsó parcialmente en 2017, y la construcción de un nuevo muelle ejecutado sobre pilotes que servirá para recuperar una longitud de atraque de 390,20 metros, una anchura de 16 metros y 8,00 metros de calado y que permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferries), y ocasionalmente, también de cruceros y de pequeños buques inactivos en su extremo sur.

Las obras incluyen, además, del muelle, una rampa flotante para mercancía rodada con una inversión de 5 millones de euros y una terminal para pasajeros y carga rodada por un importe de otros 5 millones de euros. Esta actuación ha servido para trasladar a Maliaño 1-4 las líneas regulares de ferries, liberando el Muelle de Bloques y la Estación Marítima para el atraque de cruceros.

Antecedentes

Los muelles de Maliaño tramos 1 a 7 se construyeron entre 1928 y 1938 según el proyecto “Nuevos muelles de hormigón armado y ampliación de la zona de servicio” de fecha 3 mayo de 1926. Se trataba de un muelle de pilotes con un tablero de 10 metros de anchura, pudiendo diferenciarse 2 tipologías estructurales diferentes a lo largo del muelle. Desde el Tramo 1 hasta casi el final del Tramo 6 el tablero se apoyaba en dos alineaciones de pilotes y en el muro de ribera. Y a partir del Tramo 6 y hasta el Tramo 7, el muelle se apoyaba en tres alineaciones de pilotes, incluyendo estos 2 tramos una alineación adicional que se sitúa muy próxima al muro.

Comentarios