Nuevos proyectos de Lantania para Valenciaport por importe de 23,6 millones

Foto: Lantania
Foto: Lantania
La compañía inicia la construcción de una planta solar de 5,8 MWp y las labores de conservación de las instalaciones portuarias
Nuevos proyectos de Lantania para Valenciaport por importe de 23,6 millones

Lantania emprende nuevos proyectos para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por un valor conjunto de 23,6 millones de euros. El Grupo de  infraestructuras, agua y energía ha iniciado la construcción de una planta solar de 5,8 MWp en el puerto valenciano a lo que suma las labores de conservación de las instalaciones portuarias de Valencia, Sagunto y Gandía.  

La compañía realizará, en UTE con Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios, la construcción, puesta en marcha y el mantenimiento durante tres años, de una instalación fotovoltaica en el almacén de vehículos de Valencia Terminal Europa en el Muelle Este del puerto. Para ello, Lantania construirá una marquesina metálica que cubrirá unos 35.500 m2 de la cubierta del silo de vehículos. La empresa ha firmado ya el acta de replanteo, con lo que da inicio oficial al proyecto, que alcanza los 16 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 19 meses.  

La planta solar ocupará una superficie de 27.700 metros cuadrados, en la nueva marquesina de la cubierta de la terminal de vehículos operada por la compañía de transporte marítimo Grimaldi. Lantania instalará 10.773 módulos fotovoltaicos, además de cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kVA cada una y otras dos de 1.600 kVA.  

La nueva planta será la más grande de las dos instalaciones fotovoltaicas que tiene en la actualidad en desarrollo el Puerto de Valencia. Generará 9.000 MWh/año, lo que supone alrededor del 11% del total del consumo de energía eléctrica del puerto. La instalación evitará la emisión de unas 9.584 toneladas de CO2 durante los 25 años de vida útil.  

El proyecto, que forma parte de la ambiciosa estratégica de descarbonización de Valenciaport, cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de  Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.  

Conservación de obras civiles para Valenciaport 

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Lantania, en UTE con Vareser, el mantenimiento y reparación de las obras, infraestructuras e instalaciones portuarias de su ámbito de competencia por un importe de 7,6 millones de euros. La duración prevista del contrato es de tres años y podrá ser prorrogado dos más. La compañía se encarga desde el pasado mes de febrero de los trabajos de conservación preventiva y correctiva en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía

Lantania realiza actuaciones en galerías de servicios, red de ferrocarril, infraestructuras de evacuación de aguas, pavimentos, aceras, cerramientos y pantanales flotantes. También son objeto del contrato los edificios, tinglados o almacenes, así como cualquier otra actividad inherente a la obra civil o arquitectura. El desarrollo del contrato se realizará con equipos especializados para ejecutar cada una de las actividades específicas.  

Comentarios