Ante la pérdida de beneficios, A.P. Moller-Maersk despedirá a 10.000 trabajadores

Imagen de transporte de contendores de Maersk. Foto de archivo
Imagen de transporte de contendores de Maersk. Foto de archivo
Recortará 10.000 puestos de trabajo, provocado por la caída de los fletes y la escasa demanda de transporte marítimo de contenedores.
Ante la pérdida de beneficios, A.P. Moller-Maersk despedirá a 10.000 trabajadores

El grupo empresarial más importante de Dinamarca A.P. Moller-Maersk, ha anunciado hoy viernes en un comunicado que espera obtener un beneficio operativo para todo el año muy inferior al previsto, por lo que recortará 10.000 puestos de trabajo, provocado por la caída de los fletes y la escasa demanda de transporte marítimo de contenedores.

El consejero delegado del consorcio empresarial Vicent Clerc afirma que: "Nuestro sector se enfrenta a una nueva normalidad, con una demanda moderada, unos precios que vuelven a niveles históricos y una presión inflacionista sobre nuestra base de costes. Desde el verano, hemos observado un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones, lo que ha provocado una caída de los precios, sin que se aprecie un repunte del reciclaje de buques o de la inactividad".

En la publicación de los resultados financieros del tercer trimestre de este año, A.P. Moller-Maersk señala que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se desplomó hasta 1.900 millones de dólares (1.772.292.868 euros), en el trimestre, frente a los 10.900 millones de dólares (10.167.364.348 euros), que obtuvo un año antes, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas de 1.810 millones de dólares (1.688.299.222 euros).

Las líneas marítimas de transporte de contenedores también se enfrentan a una caída abrupta de sus ingresos después de haber obtenido unas ganancias récord en 2021 y 2022, cuando la alta demanda de bienes de consumo como consecuencia de la pandemia, unido a la oferta limitada de buques, provocó una subida de precios de las embarcaciones. En cuanto a sus previsiones para el comercio mundial de contenedores, desde A.P. Moller-Maersk anticipan que probablemente disminuirá entre un 0,5% y un 2% este año, en comparación con su previsión anterior de una contracción del 1% al 4%.

La naviera Maersk, transporta alrededor de una sexta parte de los contenedores del mundo. Durante los años de ganancias millonarias la empresa preparó el terreno para cuando llegara este momento. Según la naviera el enfoque ha estado en asegurar contratos con grandes clientes que den algo de estabilidad ante un entorno incierto, especialmente ante la previsión de una caída directa de los ingresos por tarifas. El grupo empresarial danes más importante del país, también está ampliando su enfoque para cubrir la logística de contenedores en el transporte por carretera y ferrocarril, donde los márgenes de beneficio tradicionalmente han sido mayores que en el mar. Mientas que la empresa espera obtener un beneficio operativo para todo el año en la banda baja de su horquilla, al tiempo que revisará el reparto de dividendos y el gasto en capital. En bolsa sus acciones han caido más del 10%. 

Comentarios