Los primeros ferris impulsados por biocombustibles 2G zarparán en agosto desde Algeciras

Cepsa suministrará biocombustibles 2G para viajes de Naviera Armas Trasmediterránea en el Puerto de Algeciras. Foto: Cepsa
Cepsa suministrará biocombustibles 2G para viajes de Naviera Armas Trasmediterránea. Foto: Cepsa
Estos biocombustibles están producidos en el Parque Energético San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz) a partir de residuos agrícolas
Los primeros ferris impulsados por biocombustibles 2G zarparán en agosto desde Algeciras

Durante el mes de agosto, 84 viajes cruzarán el Estrecho de Gibraltar en ferris de Naviera Armas Trasmediterránea con biocombustibles de segunda generación de Cepsa. Se trata de la primera vez que barcos de pasajeros utilizan este tipo de combustibles sostenibles en España, producidos en el Parque Energético San Roque de Cepsa (Campo de Gibraltar, Cádiz) a partir de residuos agrícolas, y suministrados en el Puerto de Algeciras, lo que convierte a esta instalación portuaria en referente de la descarbonización del transporte marítimo. 

Cepsa, en su apuesta por los biocombustibles de segunda generación como vía para impulsar la descarbonización del transporte marítimo y fomentar la economía circular, está suministrando este diésel renovable a los ferris de Naviera Armas Trasmediterránea que conectan Algeciras con Ceuta.

Para producir este diésel renovable, Cepsa ha reconvertido una de sus plantas del Parque Energético San Roque. En concreto, la unidad Isomax ha sido adaptada para producir estos biocombustibles de segunda generación vía coproceso.

Samir Fernández, director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, ha destacado la importancia de este hito en el marco de la estrategia de transición energética en la que se encuentra la compañía: “Seguimos impulsando la movilidad sostenible como uno de nuestros ejes estratégicos de crecimiento. Con estas iniciativas, como las que hemos realizado también en el transporte aéreo y ferroviario, avanzamos en el objetivo de convertirnos en el líder en la producción de biocombustibles en España y Portugal, a la vez que facilitamos la descarbonización de nuestros clientes del sector marítimo”.

Agustín Aguilera, director de Explotación y Medio Ambiente de Naviera Armas Trasmediterránea, afirma que “en Naviera Armas Trasmediterránea estamos claramente comprometidos con los requerimientos de la transición energética. Así está definido en nuestro plan de reducción de la huella de carbono, certificado por Lloyd´s y avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hemos dado pasos importantes en ese sentido. Ha sido fácil entenderse con Cepsa y por ello le hemos confiado el empleo de biocombustibles de segunda generación, que ya estamos utilizando en nuestros buques en las líneas del Estrecho y ampliaremos al resto de la flota”.

Los biocombustibles de segunda generación pueden utilizarse en los buques sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores y cuentan con un elevado potencial de reducción de las emisiones de CO2 frente a los combustibles fósiles habituales. En concreto, las emisiones de CO2 de todo el ciclo de vida -desde su producción hasta el uso a bordo del buque- pueden reducirse hasta en un 90%, en comparación con los combustibles fósiles tradicionales, indican desde la petrolera. 

Comentarios