SBTi valida los objetivos climáticos de Maersk

Foto: Maersk
Foto: Maersk
Maersk se ha convertido en la primera empresa del sector marítimo en que sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sean validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi)
SBTi valida los objetivos climáticos de Maersk

Los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Maersk han sido validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) en alineación con la trayectoria de 1,5 grados del Acuerdo de París. Este logro representa un hito importante dentro de la industria marítima según la Guía Marítima recientemente introducida por SBTi.

Si bien Maersk continúa apuntando a emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) cero para todo su negocio en 2040 con hitos importantes para 2030, los objetivos validados incluyen nuevos objetivos específicos y absolutos para reducir las emisiones de las propias operaciones de Maersk y de sus cadenas de suministro (cubriendo todas las emisiones de alcance 1, 2 y 3).

“En Maersk sentimos la gran responsabilidad de actuar en la crisis climática. La iniciativa Science Based Targets representa el estándar más alto para los objetivos climáticos corporativos y estamos muy orgullosos de haber obtenido la validación. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para alcanzar estos objetivos, pero no podemos hacerlo solos. Para tener éxito, dependemos del ecosistema del que formamos parte y trabajamos con él, incluidos clientes, proveedores, pares de la industria y legisladores. Es importante destacar que se necesitan regulaciones globales de la Organización Marítima Internacional (OMI) para cerrar la brecha de precios entre los combustibles fósiles y verdes para garantizar la igualdad de condiciones”, manifiesta Rabab Raafat Boulos, director de operaciones de AP Moller - Maersk.

Desde 2019, Maersk se ha comprometido a establecer objetivos climáticos en línea con la ciencia y la orientación de SBTi, un marco voluntario ampliamente reconocido y adoptado para objetivos climáticos corporativos. Cuando SBTi publicó las directrices para el sector del transporte marítimo a finales de 2022, Maersk presentó seguidamente los objetivos a corto y largo plazo para alcanzar reducciones absolutas desde una base de referencia de 2022.

“Estos nuevos objetivos son una prueba de que, incluso como empresa en un sector difícil de reducir, es posible adoptar objetivos ambiciosos con base científica y validarlos. Sabemos que cumplirlos será una tarea muy difícil; sin embargo, establecer objetivos ambiciosos, tanto a corto como a largo plazo, es fundamental para nuestros esfuerzos de transición energética, ya que impulsan acciones para asegurar un impacto material en esta década”, declara  Morten Bo Christiansen, Jefe de Transición Energética, AP Moller-Maersk.

Maersk y el sector marítimo en general están trabajando intensamente para impulsar una implementación efectiva de la Estrategia de Gases de Efecto Invernadero de la Organización Marítima Internacional. Dado que los combustibles verdes tienen un precio más alto que los combustibles fósiles, es primordial un régimen regulatorio que acelere la transición energética del sector y cubra la mayor parte de la brecha de costos de los combustibles verdes. En este contexto, Maersk, junto con sus pares de la industria en el Consejo Mundial de Transporte Marítimo, presentará una propuesta concreta de equilibrio verde en el MEPC81 de la OMI que aborde este tema.

Hoy en día, casi el 60% de los 200 principales clientes de Maersk se han comprometido o establecido objetivos basados ​​en la ciencia, incluidas sus cadenas de suministro. Un Mecanismo de Equilibrio Verde para el transporte marítimo respaldará sus esfuerzos por descarbonizar sus cadenas de suministro logístico y ayudará a la industria del transporte marítimo a alcanzar emisiones netas cero.

Dentro de las operaciones propias de la empresa, las palancas más importantes son los combustibles ecológicos y las mejoras continuas en la eficiencia del combustible, mientras que las soluciones en toda la cadena de suministro requieren compromiso y colaboración estrecha con los proveedores.

En el Informe de Sostenibilidad 2023, Maersk informa sobre sus objetivos climáticos existentes. A partir de 2024, Maersk comenzará a informar sobre los nuevos objetivos validados por SBTi.

Comentarios