El turismo logístico: los viajes en barco portacontenedor

Foto por Venti Views
Foto por Venti Views
A pesar del volumen del negocio de nicho, que ya era limitado incluso antes de la pandemia, sigue generando interés económico el turismo de viajes en carguero.
El turismo logístico: los viajes en barco portacontenedor

Se puede considerar al turismo por buque de transporte de mercancías tanto como un híbrido de los dos sectores, como un mercado nicho de la industria turística. Entre los operadores logísticos recomendados por los agentes de viaje suelen destacan las compañías navieras con rutas hace, desde y pasando por Estados Unidos.

Ya que el mundo entero depende del transporte de materias primas, productos semielaborados y mercancías por buque portacontenedor, también es posible viajar a casi todos los destinos y desde países en todos los continentes con este medio de transporte único, siempre que pasen los viajeros por el trámite apropiado.

Es probable que para los turistas españoles que van en carguero lo más cómodo sería de salir desde un puerto español o de otra ciudad portuaria europea por sus rutas en dirección de EE. UU. Un ejemplo: viajando directamente con una empresa subsidiaria de la naviera francesa CMA CGM desde Barcelona, y/o desde o por Valencia hacia Nueva York, ‘sólo’ faltan 11 o 12 días de viajar en carguero. Faltarían 8 días más para continuar por la Costa Este estadounidense hacia Miami, y un total de 38 días para dar la vuelta y volver en Algeciras.

No obstante, la duración más larga de los viajes hace casi por definición que los viajes en carguero sean mucho más costosos que los billetes de avión, a menos que tratara de un trozo corto del trayecto completo de sólo un, o algunos pocos días. Considerando, entre otros aspectos el precio total, incluido el papeleo administrativo y el tiempo de espera de un visado para Estados Unidos, puede que un viaje en portacontenedor no sea para todos.

Sin embargo, trata de un comercio de unos millones de euros en ingresos anuales, mientras no suele haber más que unos camarotes, incluido por el personal, por cada barco carguero. Para los pasajeros el coste diario por persona suele ser de entre 90-120 y 150 euros.

CONDICIONES Y REQUISITOS DEL TRANSPORTE

Aunque normalmente tiene validez el ESTA para llegadas y tránsiy marítimo, como por ejemplo un desembarque en crucero, el Visa Waiver Program estadounidense no se aplica a navieras de transporte. Por lo tanto, incluso los viajeros españoles normalmente necesitan un visado B1/B2 para viajar en buque de transporte a EE. UU.

 

No obstante, de manera similar a hacer un crucero, se paga a la vez el desplazamiento y el alojamiento, reduciendo de manera relativa el precio de un viaje transatlántico en carguero. Además hay algunos otros países destinos por las rutas marítimas de cargo mundial, por el que nada más una autorización de viaje online sí es suficiente. Es este el caso por ejemplo el visado para viajar a Sri Lanka, la ETA, que también es país de transbordo de cargo. De todos modos, no será ningún crucero de lujo para los viajeros, pero las camarotes suelen tener todo lo que haga falta para acomodarse.

Todo lo demás que necesitan los viajeros turistas para viajar en portacontenedor es una buena preparación, tener la mentalidad flexible, una buena forma física atestado por un certificado médico, la cobertura explicita de un seguro médico de viaje, y varias declaraciones como una declaración para el viaje en transporte de carga por mar.

En cuanto al billetaje: muy parecido a la compra de billetes de avión pueden comprar los pasajes de la manera que quieran. Los viajeros en buque pueden elegir entre un billete de ida, los billetes de ida y de vuelta o hasta los boletos por una parte sola de una ruta más larga. Esto es, si hacen sus reservas por un intermediario y con un mínimo de 6 meses de antelación, algo que a su vez podrá impactar en asuntos de visado imprescindibles. Y, con vistas al tiempo de espera acumulado para pedir visado por la embajada de Estados Unidos en tiempos de pandemia, sobre todo para que de hecho los turistas puedan desembarcar en suelo estadounidense.

Comentarios