Valenciaport formará a 5.000 camioneros en una App que evitará colas y reducirá CO2

Foto: Valenciaport
Foto: Valenciaport
La aplicación permitirá consultar desde el móvil las órdenes de transporte, cámaras de vídeo y otras funcionalidades
Valenciaport formará a 5.000 camioneros en una App que evitará colas y reducirá CO2

Formar en 35 días a 5.000 transportistas en el manejo de una aplicación (App) para el teléfono móvil. Ese es el reto al que se enfrentará el Puerto de València a partir del lunes 16 de enero. Toda una empresa de formación a pie de terminal que ha puesto en marcha la plataforma tecnológica de ValenciaportPCS -Port Community System- con el triple objetivo de reducir colas y tiempos de espera de los transportistas, agilizar las recepciones y entregas de contenedores y de ahorrar combustible y reducir emisiones de CO2.

La Autoridad Portuaria de València (APV) viene implantando desde hace meses diversas alternativas para agilizar todavía más los tráficos import/export en el Puerto de València para evitar congestiones en la gestión de cargas y descargas, y en los almacenamientos temporales, ya sean en los puertos secos, depósitos de contenedores o en las terminales. En este proceso, la más tecnológica de estas alternativas experimentará un impulso en los próximos días. 

A partir del lunes, en las zonas de apoyo al transporte del Puerto de Valencia y en cada puerta de acceso a las terminales de contenedores de COSCO, APM y MSC habrá formadores de ValenciaportPCS que explicarán a los camioneros cómo entrar y cómo ganar tiempo con el manejo de la aplicación (App) que el puerto ha diseñado para los transportistas. Los formadores estarán listos para dar explicaciones y atender dudas sobre la nueva “App de los transportistas” tanto de manera individualizada como por grupos. Los formadores atenderán a los camioneros durante 35 días, de lunes a viernes, entre las 9:00 de la mañana y las 13:00 del mediodía. 

Una explicación de unos 10 o 15 minutos bastará para el aprendizaje sobre cómo hacer el seguimiento en tiempo real del estado de las órdenes de transporte con origen o destino en las terminales. A través de la App, los profesionales del transporte pueden saber a qué hora deben de estar en el puerto para descargar un contenedor, detectar incidencias en las órdenes de entrega, modificar la matrícula en la orden de transporte o visionar en directo – a través de la red de cámaras CCTV del puerto – cuál es la situación del tráfico en cualquier punto del recinto portuario. Son algunas de las funciones de esta nueva herramienta destinada a hacer el día a día de los transportistas más eficiente, eficaz y cómoda. 

La APV ha instalado paneles informativos en los accesos a las tres terminales de contenedores y en la zona de atención al transporte. La aplicación para el móvil se podrá descargar tanto en Android como iOS a través de códigos QR. Además, se incorporan unos videos explicativos a los que se pueden acceder por QR.

Avanzando en digitalización para facilitar el trabajo

ValenciaportPCS es una plataforma electrónica neutral y abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los agentes públicos y privados con el fin de mejorar la posición competitiva de la comunidad portuaria. Esta herramienta optimiza, gestiona y automatiza los procesos portuarios y logísticos a través de un solo envío de los datos y conectando las cadenas de transporte y logística. Los servicios de ValenciaportPCS proporcionan a sus usuarios procedimientos avanzados de gestión con los que obtienen mayor eficiencia en las transacciones, optimización de los recursos, automatización de procesos, ahorro de costes y tiempos o mejor atención al cliente.

A través de ValenciaportPCS operan cerca de 1.100 empresas y organismos públicos que desarrollan su actividad en los puertos de València, Sagunto y Gandía. Cada día gestiona más de 300.000 mensajes intercambiados. Buques que atracan en los muelles, contenedores que van y vienen, mercancías que se cargan y descargan. El ‘cerebro digital del puerto’ contabiliza y analiza cualquier acción que se produce en los recintos gestionados por la APV y los intercambios que realizan las empresas que utilizan esta herramienta digital.

Comentarios