Todas las novedades del tacógrafo inteligente de segunda generación. Vídeo

Imagen del tacógrafo inteligente de Continental. Foto: VDO
Imagen del tacógrafo inteligente de Continental. Foto: VDO
En su canal de YouTube de Transporte y Movilidad, Rafa Soto explica todas las novedades del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación
Todas las novedades del tacógrafo inteligente de segunda generación. Vídeo

En un interesantísimo vídeo de su canal de YouTube Transporte y Movilidad, Rafa Soto, especialista en la formación para que  futuros transportistas profesionales obtengan su título, al tiempo que es asesor de la asociación de transportistas ASETRA de Valladolid, también destaca por ser uno de los mayores y reconocidos expertos en toda la normativa legal relacionada con el tacógrafo, nos explica todas las novedades del tacógrafo inteligente de segunda generación, que tendrán que equipar tanto camiones como autobuses a partir de diciembre de este año 2023. 

Asi, veremos como los tacógrafos analógicos no desapararecerán,  aunque tendrán que ser sustituidos por los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación, sobre todo para las empresas y transportistas que realicen transporte internacional. Porque este nuevo tacógrafo de segunda generación, conocido como el Smart Tach 2, debía ser obligatorio estar instalado en camiones y autobuses desde el pasado 21 de agosto de este año 2023, la falta de dispositivos suficientes para ser instalado en todos los vehiculos pesados destinados al transporte de mercancías y viajeros en la Unión Europea, ha provocado que se aplace su instalación hasta el 31 de diiciembre de este año, al menos momentáneamente, si no se requiere un nuevo aplazamiento.

Las funciones más importantes del tacografo inteligente de segunda generación son la localización, ya que registrará automáticamente el cambio de frontera, junto a nuevas entradas para las operaciones de carga o descarga de los camiones.

Las fechas clave para el tacografo de segunda generación son:

31 de diciembnre de 2023: Tacografo inteligente de segunda generación para camiones y autobuses de nueva matriculación.
31 de diciembre de 2024: Sustituir los tacografos a los vehículos que realicen transporte internacional.
21 de agosto de 2025: Sustituir los tacografos de primera generación a los vehículos que realicen transporte internaacional.
1 de julio de 2026: Tacografo inteligente de segunda generación a camiones entre 2,5 y 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA).

El tacógrafo analógico no desaparece, ya que si la empresa de transporte de mercancías o viajeros y el transportistas autónomo no realiza transporte internacional no estarán obligados a sustituirlo por este nuevo tacógrafo. 

Nota del editor: Tenemos que aclarar que si en el vídeo se habla de la obligación de instalar este tacógrafo en camiones y autobuses a partir del 21 de agosto de 2023, es porque este vídeo se grabó antes de conocerse que la Unión Europea no había adoptado la decisión de ampliar la fecha de instalación hasta el 31 de diciembre de 2023, al menos de momento.

El vídeo: 

 

Comentarios