Se mantiene la alerta por fuertes tormentas y lluvias en zonas de la península

Alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas en el este y noreste de la Península y en Baleares
Imagen de un rayo durante una tormenta
Se mantiene la alerta por fuertes tormentas y lluvias en zonas de la península

Redacción.- De acuerdo con las predicciones de la AEMET, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por fuertes tormentas y lluvias en varias zonas de la Península.

Las zonas en alerta se corresponden con áreas de la mitad norte y de la mitad oriental de la Península, sobre todo en las sierras del sureste, Sistema Ibérico, Cantábrico oriental, alto y medio Ebro y pirineo occidental. La actividad tormentosa podrá ir acompañada de granizo y fuertes rachas de viento. El mayor riesgo corresponde, según las previsiones a Zaragoza y Huesca durante hoy jueves y mañana viernes.

Se prevé que el viernes haya chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en un amplio entorno del alto Ebro durante la primera mitad del día; en el medio Ebro y este de Castilla y León durante la segunda mitad. Los chubascos se podrán extender de forma más débil y aislada al resto del Cantábrico, de Castilla y León, al noreste de la meseta sur y Cataluña. En el sur y sudeste peninsular hay probabilidad de chubascos que ocasionalmente irán acompañados de tormentas.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

.- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

.- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

.- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

.- No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Ante fuertes vientos, si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras en fuentes oficiales, extreme las precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades competentes. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección CivilAemet, así como de la DGT.

Foto de archivo