Compartiendo mesa y mantel con: José Fernández Delgado, presidente de UITA (I)

Compartiendo mesa y mantel con: José Fernández Delgado, presidente de UITA (I)
José Fernández Delgado presidente de UITA
Compartiendo mesa y mantel con: José Fernández Delgado, presidente de UITA (I)

@Camioneroleones.- Esta es la primera, de una serie de entrevistas que iniciamos en Diario de Transporte, en las que periódicamente, nos sentaremos en la mesa de un restaurante con representantes de asociaciones de transportistas, de sindicatos, profesionales del transporte, empresarios o conductores y todas aquellas personas que consideremos que tienen algo que decir interesante para nuestros lectores, sobre el transporte en todas sus variantes.

Inauguramos esta sección con José Fernández Delgado, presidente de UITA, una asociación de transportistas autónomos a nivel nacional, con sede en la localidad asturiana de Llanera. José, mas conocido en el transporte por carretera en España como "Pepín el de UITA", es ante todo un camionero, así se define el mismo, un camionero como suele decirse de "los de antes", de los de gasoleo por las venas, pese a estar ya jubilado de la carretera y desde hace muchos años en la lucha sindical defendiendo a los pequeños transportistas y, también, aunque no lo parezca, a los conductores asalariados.

José "Pepín", es ante todo y por encima de todo un luchador incansable, curtido en miles de batallas, no solo en la carretera con aquellos camiones Pegaso y Barreiros de antes y alguno más moderno. Es un histórico de la lucha sindical y asociativa, que ha vivido en primera linea y dando la cara, todas y cada una de las movilizaciones y huelgas protagonizadas por el transporte en España. Aún lo sigue haciendo desde la presidencia de UITA. 

Recientemente con las movilizaciones de los transportistas asociados a UITA y la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Madera en Asturias y Galicia, en sus reivindicaciones con la multinacional papelera Ence con fabricas en Navia y Lourizán (Pontevedra). También con las reivindicaciones de los asociados que representa en su conflicto con la multinacional de la alimentación Danone. Así que la comida-entrevista con José Fernández Delgado prometía ser muy interesante y no nos defraudó, al contrario, ademas fue en un ambiente distendido, rodeado de amigos comunes, junto con la redactora jefe de Diario de Transporte y su director.

Comenzar a hablar por un punto concreto no es una cuestión de guión pre-establecido, ni mucho menos. Lo primero que nos viene a la mente, es el famoso incidente que fue noticia a nivel nacional, del camionero dedicado al transporte de madera para Ence en la factoría de Lourizán después de un enfrentamiento con dos ciclistas el pasado mes de octubre. Lo que motivo que la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Madera en Asturias y Galicia convocara un paro indefinido en las dos factorias de la multinacional en defensa del camionero:

"No tienen nada que ver los problemas de tráfico que pueda tener cualquier camionero en la carretera, con que una empresa se posicione en su contra y le prohíba la entrada en sus fabricas a una persona que su único medio de vida en ese momento es realizar transportes con su camión. Algo que venía haciendo desde hace años. La empresa no es nadie para entrar en ese conflicto, sus competencias al respecto terminan cuando se sale del terreno de la fabrica. Por supuesto que no dejamos de luchar ni nos asustaron las presiones de Ence, claro que conseguimos que ese camionero siguiera transportando madera para Ence".

Ya lo sabemos, pero menudo revuelo a nivel nacional se armó, sobre todo a raíz de salir la noticia en todos los medios de comunicación y propagarse inmediatamente por las redes sociales sobre todo Facebook:

"Es que es muy fácil hacer sensacionalismo por algun tipo de prensa que solo busca sangre, sin entrar a juzgar escuchando a las dos partes, solo se conocía la versión de los ciclistas que acudieron a los programas sensacionalistas de las mañanas en televisión. Para juzgar este suceso hay que escuchar a las dos partes, entender la presión a la estamos sometidos los camioneros muchas veces y el comportamiento incívico que tienen también algunos ciclistas que se consideran los amos de la carretera, pero poco se preocupan de cumplir con la Ley de Seguridad Vial que les considera como otro vehículo cuando circulan por carretera. Pero en fin, despues de pelear con la fabrica conseguimos que el compañero siguiera trabajando sin que fuera sancionado con no volver a entrar en una factoría de Ence. Por eso a veces es tan importante estar asociado y ser solidario, porque lo que le pasó a él, mañana le puede pasar a cualquier otro camionero y por esa regla de tres.....".

Cambiamos de tema despues de un pequeño receso para pedir el menú, de pronto, sin estar previsto surge el tema de los problemas del transporte y de las posibles movilizaciones que anuncian los rumores en el sector. José se interesa por la reunión que se celebró en Madrid el pasado 16 de Diciembre de 2.018 entre los representantes del taxi y algunas asociaciones de camioneros, a las que por desgracia no pudo acudir por tener en plena evolución el problema anterior con Ence. Quiere saber las conclusiones a las que llego el director de Diario de Transporte que asistió como invitado al encuentro de Madrid. Después de ponerle al corriente José opina sobre lo difícil que es poner de acuerdo a las diferentes asociaciones de transportistas, sobre todo las pequeñas y medianas para una posible huelga del transporte.

Precisamente el día de aquella reunión de Madrid los transportistas del Puerto de Barcelona, pertenecientes a Sintraport y otras asociaciones, despues de cambiar las direcciones de las mismas, presionaban con movilizaciones al Ayuntamiento de Barcelona contra las prohibiciones que tenia previstas para los camioneros que trabajan, potencialmente en la terminal portuaria:

"Para ir a una reunión de ese tipo, hay que ir preparado, con las decisiones prácticamente tomadas, con el apoyo de todos los asociados, porque el taxi está mucho más preparado que nosotros para movilizarse en cualquier momento, pero al transporte le cuesta mucho moverse. Las asociaciones que hay ahora que están dentro del Comité Nacional, sobre todo este comité es tan conservador, que muchos autónomos y pequeñas empresas les han entregado las tarjetas para tener representación pero no se mueven. Pero hay una situación mucho más grave....: Es que tú vas a cargar a una logística y dejas allí tus datos, entonces ellos la representatividad si no se mide con una votación, ¿Cómo sabes la representatividad que tiene nadie? Sin embargo ellos dentro del Comité los acuerdos que toman allí dentro, los toman por votación de los que están allí, pero de la representatividad, la minoría del sector que ostenta la representatividad mayor ahí ya está todo dicho, ellos en realidad representan al 4 por ciento del sector, lo que en general provoca que apenas un 20 por ciento domine y decida sobre el 80 por ciento restante, ese es el problema que hay, sin decirles nada a los asociados. Tú llevas los datos a una logística y ellos los usan para presentar ahí en los listados, porque se presenta por listados. Por que no se hace como hacen los sindicatos, presentar votaciones y el que saque mayores votos es el más representativo, pero es que resulta que en el Comité Nacional, ahí no, ahí son listados...".

Como el encuentro fue tan ameno y agradable, estuvimos más de 6 horas entre la comida, el postre y el posterior café. Como fue una comida-entrevista muy interesante, con preguntas y respuestas por parte de José Fernández Delgado que dieron mucho juego para conocer la realidad del transporte, desde el punto de vista de alguien con tantos años de experiencia y de lucha en el sector. Tenemos material para dos artículos más que publicaremos, en el ultimo de ellos con vídeo incluido.

Foto. Archivo Diario de Transporte