13 personas muertas y 35 heridas en dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas

13 personas muertas y 35 heridas en dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas

Una doble explosión en el principal aeropuerto de Bélgica, Bruselas-Zaventem, ha dejado al menos 13 muertos y 35 heridos, según ha confirmado la Fiscalía. El atentado se produjo poco después de las ocho de la mañana en el hall del edificio terminal. La cadena pública belga RTBF asegura que se trata de un atentado suicida.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo ha atribuido al Estado Islámico (Daesh) la acción terrorista en la capital belga en una entrevista en la cadena COPE. Según Sky News, al menos una de las dos explosiones habría sido en las inmediaciones de la zona de facturación de American Airlines. En las imágenes de televisión se aprecia una densa humareda y ventanas rota. El aeropuerto de Bruselas está situado 11 kilómetros al noreste de la capital y por sus instalaciones pasan 23 millones de pasajeros cada año.

Otra explosión ha dejado al menos 10 heridos en la estación de metro de Maalbeek, en pleno centro de Bruselas y muy cerca de las instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Consejo). Algunos medios belgas hablan ya de una decena de muertos en este ataque, pero esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Todo el servicio de metro y de tranvía ha sido suspendido en la capital belga y las principales estaciones de tren del país permanecen cerradas. Tras este ataque, las autoridades belgas han pedido a todos los ciudadanos que permanezcan "donde estén". La principal agencia de noticias belga y el diario Le Soir afirman que, poco antes de las explosiones, se escucharon disparos y gritos en árabe en la terminal del aeropuerto de Zaventem.

El aeropuerto permanece cerrado "hasta nueva orden" desde poco después de las ocho de la mañana, cuando se han registrado las explosiones. Ya ha sido totalmente desalojado y solo los aviones pendientes de aterrizaje han podido tomar tierra en la capital belga. El segundo aeropuerto de Bruselas, situado en la localidad de Charleroi (sur de la capital belga), ha convocado una reunión de crisis para examinar la situación y ayudar a gestionar el tráfico aéreo. El Gobierno ha elevado el nivel de alerta en todo el país hasta cuatro, su máximo.

Aunque todo apunta a un atentado terrorista y la policía sigue la pista yihadista, las autoridades belgas aún no han confirmado ese extremo. La policía tampoco ha confirmado aún el origen de las explosiones. La doble explosión se produce solo tres días después de que la policía belga detuviese al yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de noviembre en París que costaron la vida a 130 personas. El terrorista, de 26 años, ha sido el gran objetivo de las fuerzas de seguridad belgas, a las que viene esquivando desde hace cuatro meses: escapó del barrio bruselense de Molenbeek (cuna del yihadismo en la capital belga) pocos días después del atentado de París y sus huellas fueron encontradas en una vivienda del distrito de Schaerbeek semanas después.

Por lo que respecta al transporte por carretera, nos llegan informaciones de que los camioneros que se encuentran en estos momentos circulando por las cercanías de Bruselas están recibiendo llamadas y mensajes de sus empresas para que traten de evitar los alrededores de la capital belga ante las graves dificultades y atascos que se están produciendo en el tráfico. A medida que se vayan conociendo más datos seguiremos informando.

Fuente El País.

Comentarios