El Parlamento de Navarra a favor de la gratuidad de la AP-15

El Parlamento de Navarra a favor de la gratuidad de la AP-15

El pleno del Parlamento se ha posicionado este jueves mayoritariamente a favor de la gratuidad de la AP-15 en un debate en el que se ha puesto de manifiesto la dificultad de hacerla efectiva por el coste que conlleva para el Ejecutivo foral, así como la necesidad de atender esta "demanda histórica".

La moción, presentada por el PPN, ha salido adelante en una votación muy ajustada. Mientras UPN y Geroa Bai han votado en contra, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra han votado a favor, lo que ha hecho que haya sido aprobada con una diferencia de dos votos.

Así la moción del PPN, que insta al Gobierno a instaurar la gratuidad completa de la AP-15 para facilitar que los navarros puedan hacer uso de esta vía sin que suponga un alto coste para sus bolsillos, ha salido adelante con el respaldo de EH Bildu, Podemos, PSN, PP e I-E.

El parlamentario del PPN Javier García en su defensa de la moción ha recordado que se han recogido ya más de 15.000 firmas en favor de la gratuidad de la AP-15, por lo que ha opinado que "es hora de que los políticos den respuesta a las iniciativas ciudadanas".

García ha resaltado que esta medida va a beneficiar especialmente a los ciudadanos de la Ribera, que son los "más perjudicados" y ha añadido que es "un primer paso para cohesionar todo el territorio navarro".

Las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han presentado una enmienda de sustitución para instar al Gobierno a analizar la situación actual del tramo de la AP-15 Pamplona-Tudela y valorar las posibilidades de su reversión a lo público al objeto de que pueda ser gratuita".

La enmienda, que no ha sido aceptada por el PP, ha sido defendida por Jokin Castiella (Geroa Bai) quien ha dado la "bienvenida" al PP al "clamor en favor de la gratuidad de la AP-15", tras lo que ha apuntado que "sería una inversión completamente descabellada" la que plantea el PP.

Ha asegurado que les gustaría que fuera gratuita la AP-15 pero "hay una concesión hasta 2029 y no es para nada viable meter mano ahí", por lo que ha opinado que la moción del PP es "oportunista" y "demagoga". Ha añadido que es voluntad del Gobierno estudiar la posibilidad de revertir esta situación "injusta".

"La AP-15, por supuesto, que tiene que ser gratis", ha afirmado Maiorga Ramírez (EH Bildu), quien ha precisado a continuación que para que así fuera el Gobierno foral tendría que hacer una inversión de entre 300 y 600 millones de euros.

Carlos Couso (Podemos) ha recordado que la respuesta del Gobierno de UPN, del que el PP formaba parte, a una petición similar fue que "financieramente es una temeridad, es insolidaria y demagógica". "Los pasos dados en este tiempo dificultan a la reversión del 100 % y la gratuidad", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que ésta es un demanda histórica a la que hay que dar solución.

Guzmán Garmendia (PSN), tras reprochar a las formaciones que sustentan al Gobierno que hablen de "hacer estudios" y "buscar fórmulas", ha sostenido que "la AP-15 tiene que ser gratuita", hay que "revertir a situación" y ha afirmado que "los ciudadanos están buscando fórmulas ante la inacción de los gobiernos".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha reiterado su posición favorable a la gratuidad y por eso ha mostrado su apoyo a la moción, pero ha pedido "seriedad" al PP, al que ha solicitado que no imponga a quienes están a favor de la gratuidad "votar el método de la instauración".

En el turno en contra ha intervenido el parlamentario de UPN Luis Zarraluqui, quien tras reconocer que "a nadie le gusta pagar un peaje", se ha preguntado si es beneficioso pagar lo que hay que pagar para que el peaje sea gratuito, así como "de dónde sale el dinero". Ha pedido "coherencia" y ha justificado su voto en contra señalando que no quieren engañar a nadie.

EFE.

Comentarios