Ámsterdam sobre ruedas, una ciudad para ver en bicicleta

 Ámsterdam sobre ruedas, una ciudad para ver en bicicleta
Ámsterdam sobre ruedas, una ciudad para ver en bicicleta

Ámsterdam sobre ruedas, una ciudad para ver en bicicleta

Ámsterdam es una de las ciudades de Europa que todos deben visitar al menos una vez en la vida. Este es un sitio tranquilo y no tan grande, así que puedes hacer algo que en otras ciudades europeas no, y es recorrerla de punta a punta en bicicleta.

De hecho, usar bicicletas en Ámsterdam es bastante frecuente, pues es una de las ciudades del mundo con más bicicletas por número de habitantes que existe. Así que prácticamente cualquier persona va sobre ruedas y pedaleando a todos los sitios.

Entonces, si quieres saber cuál ruta seguir, a qué sitios pedalear y cómo hacerlo, aquí te lo contamos absolutamente todo.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Ámsterdam y conocerla en bicicleta?

Ámsterdam es una ciudad que podrás disfrutar prácticamente todo el año, pero dependerá del plan que quieras. En el caso de que desees hacer un recorrido en bicicleta, lo adecuado es que haya buen tiempo. Por ello, lo ideal es que vayas entre mayo y octubre.

Entre mayo y octubre en Ámsterdam se pasa por las estaciones de otoño, primavera y verano. Evidentemente, en cada mes habrá un clima diferente, pero en realidad son favorables para andar en bicicleta. Por ejemplo, es frecuente que la temperatura esté por encima de los 10 °C durante estos meses, registrando un máximo de 26 °C en verano.

Ahora, debes tener en cuenta que durante los meses en los que hay mejor tiempo en Ámsterdam, será mucho más costoso viajar. Por ejemplo, los vuelos Madrid Ámsterdam suelen aumentar considerablemente en el verano y bajan en el invierno. Entonces, si quieres conseguir un vuelo barato, ir en otoño o primavera será mejor, aunque no haya tanto sol.

¿Cuál es la peor época para viajar a Ámsterdam y andar en bicicleta?

Como comentamos antes, Ámsterdam puede ser visitada durante todo el año, pero el clima no será adecuado para todos los planes de vacaciones. Entonces, si el verano, primavera y otoño son las mejores temporadas para ir, la del invierno es la peor para ir a Ámsterdam y andar en bicicleta.

La época de invierno en Ámsterdam va desde noviembre hasta febrero y mediados de marzo. Durante estos meses las temperaturas bajas pueden oscilar entre los 5 °C y en ocasiones también bajo cero. Además, oscurece muy rápido, a las 4:00 PM parecerá que fuese de madrugada, y podrás aprovechar poco la ciudad.

Recorre Ámsterdam sobre ruedas

Si quieres conocer la ciudad en bicicleta, es posible hacerlo en un solo día. Esto se debe a que, aunque Ámsterdam es una ciudad hermosa y con cosas por ver, es un tanto pequeña, así que recorrerla es fácil en bicicleta pasando por los sitios más emblemáticos.

Ahora, los sitios imprescindibles para tu paseo en bicicleta son:

  1. Vondelpark: Este es el parque más hermoso de Ámsterdam y el que más popularidad tiene. Allí no hay demasiadas cosas, es más un sitio para tumbarse en el suelo, dar un paseo con la bicicleta y conectar con la naturaleza.
  2. Rijksmuseum: El rijksmuseum es el museo de la ciudad, este es bastante grande, alberga diferentes obras de arte que merecen ser vistas, y tienes lugar para aparcar la bicicleta.
  3. Leidseplein: Si quieres conectarte con la cultura y con los lugareños, este es el lugar perfecto. Es la plaza del artista, y encontrarás diferentes tiendas, restaurantes y lugares para divertirte.
  4. Waterlooplein: De todos los mercados de la ciudad, este es el más antiguo. Puedes dar un paseo para conocer la gastronomía holandesa, comer un rico desayuno y comprar prácticamente lo que quieras. Solo ten en cuenta que no puedes entrar con la bicicleta.

Disfruta de los alrededores de Ámsterdam en bicicleta

Si el día aún no termina y ya viste todo lo interesante de la ciudad, puedes ir a sus alrededores, que tienen sitios que no te puedes perder. Entre los mejores por visitar están:

  • Zaanse Schans: Si te gusta el queso, tienes que hacer esta ruta porque está repleta de fábricas de queso de alta calidad. Además, solo está a 25 minutos de Ámsterdam en bicicleta y los paisajes son hermosos.
  • Utrechtse Heuvelrug: En caso de que ames la naturaleza, debes ir al Parque Nacional Utrechtse Heuvelrug. Ten en consideración que está lleno de colinas, praderas y caminos un tanto difíciles, así que puede ser un reto para andar en bicicleta, pero seguro lo disfrutarás.
  • Isla de Marken: De Ámsterdam a la Isla de Marken hay solo 20 kilómetros. Allí se encuentra un pueblo de pescadores muy pequeño y tranquilo. Algo curioso es que tienen un dialecto distinto, y la arquitectura es muy diferente a la del resto de Ámsterdam, así que si quieres un plan relajado, esto es lo mejor.
  • Río Vecht: Si quieres salir de Ámsterdam, puedes hacer la ruta de Weesp a Utrecht, y solo se encuentra a una hora de distancia de la ciudad, de ida y otra de vuelta. Allí podrás ver los paisajes, conocer la historia del país, ver granjas, mercaderes y por supuesto el canal de Utrecht, al que no puedes dejar sin hacerle una foto.

Dato curioso: El país y la ciudad con más bicicletas por habitantes

Ir en bicicleta en Ámsterdam no es una opción, sino una necesidad. Para que tengas una idea, se estima que en Ámsterdam hay unas 600 mil bicicletas solo para 750 mil habitantes, de acuerdo con estadísticas del año 2021.

En el caso de Holanda entera, la cifra es sorprendente, pues hay por encima de 18 millones de bicicletas, para una población de 16.4 millones de habitantes. Esto quiere decir que en Holanda hay más bicicletas que personas.

Y no solo eso, porque la cultura de las bicicletas en Holanda es tan importante, que las ciclovías están muy bien señalizadas. Otro dato interesante es que la prioridad de paso siempre la tendrán las bicicletas, luego estará la de los peatones, y por último la de los autos, así que hay una constante estimulación para ir en bicicleta a todos lados.