Un leonés crea un nuevo dispositivo que aumenta la visibilidad de un vehículo averiado y avisa a otros conductores y servicios de emergencia. Vídeo

Un leonés crea un nuevo dispositivo que aumenta la visibilidad de un vehículo averiado y avisa a otros conductores y servicios de emergencia. Vídeo
Imagen del dispositivo creado por un leones que aumenta la visibilidad de un vehículo averiado
Un leonés crea un nuevo dispositivo que aumenta la visibilidad de un vehículo averiado y avisa a otros conductores y servicios de emergencia. Vídeo

Un leonés patenta un dispositivo inteligente que aumenta la visibilidad de un vehículo averiado o accidentado, y minimiza el riesgo de atropellos y colisiones posteriores | 'Faro' supera notablemente la efectividad de los sistemas actuales, aumenta la fiabilidad y minimiza el riesgo de atropellos y colisiones posteriores, informaba en su edición de ayer leonoticias.com

Ni el triángulo a 50 metros de distancia para que sea visible a 100 metros, ni la más actual baliza luminosa que se coloca sobre el vehículo. El nuevo dispositivo - bautizado con el oportuno nombre de «Faro»- se integra de manera imperceptible en la parte superior del vehículo y se despliega en una maniobra rápida y sencilla, incorporando además un sistema de radiofrecuencia que alerta a distancia a otros vehículos. Incorpora un módulo de geoposicionamiento que facilita la ubicación a los servicios de emergencia.

En definitiva, supera en seguridad, sencillez, comodidad, eficacia y fiabilidad a los dispositivos que actualmente se encuentran en el mercado.

Su creador, Javier Martín García, echaba en falta un sistema que permitiese señalizar la detención de un vehículo sin necesidad de salir del habitáculo, como es necesario hacer con los triángulos reflectantes, y de mayor visibilidad que las balizas luminosas que se han comercializado en los últimos años. Eso le llevó a idear un dispositivo que integra ambos sistemas, incorporando innovaciones tecnológicas con el objetivo de proteger vidas.

El objetivo: proteger vidas

El dispositivo, integrado en el vehículo, con solo presionar un botón despliega automáticamente sobre el techo un triángulo reflectante sostenido por dos columnas luminosas, que lo hacen visible a varios kilómetros de distancia, tanto de noche como de día. De este modo, ofrece máxima visibilidad sin necesidad de mantenimiento ni manipulaciones previas. Sin pilas ni conexiones externas, se recarga al tiempo que la batería del automóvil así que, en caso de desconexión, dispone aún de una autonomía prolongada.

Un leonés crea un nuevo dispositivo que aumenta la visibilidad de un vehículo averiado y avisa a otros conductores y servicios de emergencia

«Faro» incorpora también un sistema inteligente que permite la activación automática en caso de accidente –igual que el airbag-, sin necesidad de intervención del conductor, lo que previene colisiones posteriores con el vehículo detenido o accidentado. Además, su sistema de radiofrecuencia avisa a distancia a los vehículos que se aproximan y el geoposicionamiento proporciona la ubicación a los servicios de ayuda o emergencia que acudan al lugar. El sistema está concebido para ofrecerse incorporado de serie en cualquier vehículo, como el cinturón de seguridad, el airbag, ABS y otros sistemas de seguridad activa y pasiva que se han incorporado a lo largo de los años y que han contribuido a salvar numerosas vidas.

'Faro'

«Lo más importante de un vehículo son, sin duda alguna, sus pasajeros y no hay que escatimar esfuerzos para proteger sus vidas», afirma Martín, que comenzó a trabajar en «Faro» al conocer las preocupantes cifras de víctimas de atropellos de ocupantes y colisiones posteriores cuando se señaliza un vehículo detenido o averiado. «Las cifras de atropellos al señalizar un vehículo siniestrado son muy altas, igual que las de operarios de grúa fallecidos mientras realizaban algún rescate»

Según datos de la Dirección General de Tráfico -que no incorpora cifras de Cataluña y País Vasco-, entre 2019 y 2020 fallecieron 28 peatones atropellados al bajarse de su vehículo. Sólo en el primer mes de 2021 otras 4 personas perdieron la vida en circunstancias similares. Pero no son las únicas víctimas.

60 operarios de grúa fallecidos

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, recoge que desde 2015 más de 60 operarios de grúa han fallecido mientras realizaban labores de rescate en una vía interurbana. Además, más de 100 resultaron heridos y necesitaron hospitalización.

El tradicional triángulo de emergencia, utilizado desde 1999, tiene los días contados. El 1 de enero de 2026 lo único permitido para señalizar incidencias será una señal luminosa con geolocalización, algo de lo que carecen buena parte de las balizas que ahora se comercializan y cuya conexión con los servicios de emergencia aún no está desarrollada.

Seguridad

«Aunque las balizas V-16 evitan salir del vehículo, es necesario colocarlas sobre el techo, lo que requiere la participación del conductor o pasajero, que por dificultades en su movilidad o en situaciones de estrés e incertidumbre no siempre está en condiciones de localizarla o accionarla. Su fuente de alimentación es una pila, susceptible de descargarse por falta de uso o sustitución, sin olvidar que como muchos conductores señalan las balizas portátiles resultan escasamente visibles, especialmente durante el día. Por eso diseñamos un sistema integrado de alta visibilidad y de activación automática, que garantiza la carga continua y la activación como la del airbag», reconoce Javier Martín.

«Faro» está patentado y a la espera de que las empresas de automoción decidan implementarlo en el proceso de fabricación de los nuevos vehículos.

Mira el vídeo:

Noticia, fotos y vídeo publicados en leonoticias.com, publicada en Diario de Transporte con autorización